Actividad 1

 INTRODUCCIÓN:  

El ser humano tiene la capacidad de comunicarse a través de la lengua (lenguaje), ya que podemos expresarnos a través de la palabra.  


Así mismo, el lenguaje es un medio para organizar y reducir el entorno, es el sistema de comunicación que utilizamos los seres humanos. Este nos permite tener un soporte básico de memoria, pensar, expresar experiencias, emociones…  


Por eso decimos que la comunicación es el acto mediante el cual dos o más individuos comparten información (un mensaje). Esta capacidad es innata para el ser humano.  


El proceso comunicativo se está llevando a cabo si tanto el que emite el mensaje como el que lo recibe “lo entienden” es decir, tiene el mismo código.  


Una vez comprendido y dejado reflejado que es el lenguaje y que es la comunicación, quiero explicar que es la lengua. 


 La lengua es un sistema de signos (código), hay muchas lenguas en el mundo. Estas permiten que aquellas personas que las conozcan, puedan compartir información, expresar y decir lo que piensan y sienten. Mediante estos sistemas de signos, podrán llevar un acto de comunicación, ya que se entenderán y compartirán información. 


Por todo esto, llegamos a la conclusión de que el ser humano tiene una necesidad innata de comunicarse, pero para que este proceso se lleve a cabo de forma exitosa ha de ser perfeccionado. Por ello en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se debe practicar y enseñar.  


Hasta ahora solo he hablado de que el ser humano desde que es muy pequeño se “comunica” pero ahora quiero incorporar un matiz más, y es que las personas debemos incorporar competencias comunicativas para que exista una comunicación real, un diálogo, una reciprocidad comunicativa.  


En este trabajo me voy a centrar en la comunicación oral y como la escuela debe darle la importancia que tiene a desarrollar y mejorar la expresión oral mediante estrategias.  


En primer lugar, el aula se tiene que convertir en un lugar estimulante para los alumnos, que les incite a expresar sus ideas y se sientan libres y respetados por sus compañeros. De esta forma será más fácil conseguir que nuestros alumnos consigan comunicar y expresar tanto temas referentes a ellos como externos a su persona.  


Esto es un trabajo previo que debe hacer el maestro, ya que es importante que los alumnos comprendan que para saber hablar, hay que hablar siguiendo unas normas. Que no solo se habla en la hora de Lengua, sino que la expresión oral es necesaria para todos los ámbitos dentro y fuera del colegio. Además para tener una buena expresión oral debemos tener una buena comprensión oral.  


ELECCIÓN DEL TEMA Y LA EDAD: 


El tema que he decidido escoger para crear una conversación en gran grupo es “¿Qué cambiarían o que mejoras proponen para el aula?”.  


La razón por la cual he escogido este tema, es porque creía esencial que el tema de conversación que escogiese debería englobar e interesar a todos los alumnos, y así facilitar la participación de todos ellos en el diálogo. Utilizando un tema como el aula, que es donde están la mayoría del tiempo durante la jornada escolar, creo que es sencillo conseguir la participación activa de todos, ya que el fin de esta conversación es modificar ciertas cosas del aula, para así estar más cómodos y a gusto en el colegio.  


Por otro lado, he escogido segundo de primaria para realizar esta actividad, ya que actualmente estoy haciendo las prácticas con dicho curso y he podido observar que están en una edad en la que su mayor preocupación es “ellos”.   


Piaget en sus teorías del crecimiento cognitivo, dice que, los niños entre 2 y 7 años (Etapa preoperacional) están en un ciclo egocéntrico y los niños entre 7 y 12 año(Etapa de las operaciones concretas) desarrollan su capacidad lógica y analítica, para poder resolver problemas.  

Por esto mismo, los alumnos de segundo de primaria, que se encuentran entre ambas etapas, pueden ser una buena elección para llevar a cabo dicho trabajo, ya que sería bueno hablar de lo que quieren cambiar del aula (ellos) y como eso que piensan puede ayudar o mejorar el día a día de sus compañeros (Problema-solución).  


Esto no quita, que al ser un tema que afecta directamente al alumno y lo hace partícipe del contexto escolar pueda ser utilizado en toda la etapa de educación primaria. Personal mente he escogido hacerlo en segundo, porque al estar actualmente trabajando con estos niños, quiero plantear la actividad pensando en ellos y sus características, ya que puede que en las próximas semanas pueda ponerlo en práctica y sea un ejercicio muy enriquecedor para mi formación como maestra.  


PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:  

Para plantear este ejercicio de dialogo voy a distribuirlos en tres sesiones que van a propiciar la participación y la motivación de todos nuestros alumnos.  


Sesión 1: Presentación y planteamiento de la actividad.  

En primer lugar, les plantearé un reto, es decir, les diré que me tienen que ayudar a mejorar la claseya que es un lugar de todosDe este modo les estoy haciendo partícipes de la organización, distribución y decoración del aula.  


Para esto tienen que pensar cosas que ellos cambiarían o al contrario que les gusta y no quieres modificar. 


 Al ser niños de segundo de primaria, es decir, tienen 7 u 8 años les he pedido que lo piensen y lo escriban o dibujen en un papel que les he proporcionado ya que esto va a ayudar a exponer sus ideas en orden y a que sea más fácil la comunicación y el dialogo entre los alumnos. 


Además, con este trabajo de escribir o dibujar sus ideas, trabajo la expresión escrita, contenido de la asignatura de Lengua y Literatura.  


Al día siguiente realizaríamos la segunda y la tercera sesión, una detrás de la otra. Esto lo he decidido ya que creo que es muy importante establecer un orden a las cosas y que vean que el dialogo tiene que estar estructurado.  


Sesión 2: Normas, exposición y comunicación de las ideas. 


Para empezar la conversación sobre nuestra clase y las mejoras que proponemos para conseguir estar más a gusto en el cole, voy a establecer y explicar las normas que tenemos que seguir para poder tener una conversación adecuada entre todos.  


Estas normas las iremos diciendo y escribiendo en la pizarra ya que así van a estar presentes en todo momento. Las normas son las siguientes:  

  • Respetar el turno de palabra. 
    Levantar la mano para poder hablar. 
    Hablar usando un tono adecuado. 
    No hablar todos a la vez. 
    Escuchar a las ideas de los demás.  
    Admitir las opiniones de los demás. 

  •  

Para realizar este dialogo, con el que quiero trabajar la expresión oral, hay que conseguir crear un ambiente motivador y de confianza para todos los alumnos, para ello nos sentaremos en corro delante de la pizarra. Con esta distribución pretendo que todos los alumnos se puedan ver entre ellos, esto facilitará la exposición y la escucha de las ideas.  


En esta sesión además de establecer las normas y crear un buen ambiente, vamos a empezar la conversación expresando cada uno sus ideas y teniendo una escucha activa de las propuestas de los compañeros 


Con esta segunda sesión enseñaremos a los niños a escuchar y a tener una conversación dirigida para poder evaluar aspectos como actitudes positivas y negativas, malos hábitos como la interrupción, la crítica, las bromas, etc. Además de todo esto, mi objetivo es que los niños han de sentirse respetados, escuchados y valorados. 


Sesión 3: Dialogo sobre las ideas expuestas en la sesión anterior.  


Esta sesión se realizará a continuación de la anterior. Una vez expuestas las ideas de todos los compañeros, iremos comentándolas y decidiendo que vamos a aplicar para mejorar nuestra aula.  En este momento hay que ser muy conscientes de que habrá diferentes opiniones y que tenemos que comentarlo y exponer nuestros puntos de vista sin llegar a una discusión o un conflicto.  


El maestro velará por el cumplimiento de las normas expuestas al principio de la segunda sesión y ayudará a que todos los alumnos participen y se sientan miembros del dialogo.  


*La segunda y la tercera sesión se realizarán en las dos últimas horas de la tarde, antes de irse a casa* 

 

ATENCIÓN AL NIÑO TÍMIDO: 

En cuanto al trato que le vamos a dar al niño tímido o vergonzoso en esta actividad, dependerá de la actitud que tome en la actividad planteada.  


Si participa en la actividad, mi función será hacerle estar cómodo y valorar su esfuerzo mediante: 

  • Contacto visual. 
    Contacto no verbal. 
    Reforzar conductas positivas. 
    Agradecer su participación. 


Si no participa en la actividad tendré que darle pie y abrirle paso a que lo haga mediante una interacción directa con este, mediante: 

  • Preguntas directas al alumno, que sepamos que va a poder contestar 


Pero como maestra mi objetivo no es solo que participe en esta actividad, sino que dándole recursos y trabajando con él pueda superar los obstáculos que se le presentan gracias a la vergüenza. Para ello tendré que hacer un trabajo continuado en el tiempo utilizando las siguientes estrategias:  


  • Le plantearle nuevos retos que le ayuden a enfrentarse a sus dificultades o barreras.  
    Es importante respetar su ritmo y dedicarle el tiempo que necesita, evitando agobios 
    Como profesora debo mostrarle apoyo y confiar en él. 
    Además, le ayudaré a enfrentarse a situaciones que le sean difícilesy a enseñarle que no está solo, tiene un montón de compañeros para poder apoyarse. 
    Elogiaré los avances y esfuerzos que realice 

 

ATENCIÓN AL NIÑO QUE QUIERE LLAMAR LA ATENCIÓN: 

Respecto a la atención que le voy a dar al niño que no para de interrumpir y llamar la atención, es sobre todo dejarle claras las normas, no prestarle atención y hacerle ver que sus comentarios o su comportamiento dificultan y molestan a sus compañeros.  


 Considero que hacerles caso y prestarles atención va a ser una forma de reforzar su comportamiento. A su vez, no todo puede ser negativo, es necesario hacer un refuerzo positivo si el alumno respeta y aporta sus ideas de forma respetuosa.  


Las estrategias clave con las que trabajaría son: 

  • Explicar las reglas de nuevo. Explicación concisa y clara.  
    Refuerzo positivo ante un avance o ante un comportamiento adecuado. 
    Evitar el castigo u algo que le haga escaquearse de la actividad. 
    Eliminar aquellos actos que refuercen la conducta de nuestro alumno. 
    Hacerle ver que sus actos no captan mi atención.  
    Tener una buena predisposición previa, no partir con una actitud negativa ante el niño que sabemos que suele interrumpir o buscar llamar la atención.  
    Tener una postura firme ante las normas. 
    Hacerle tener conciencia de lo que está ocurriendo, que vea que sucede cuando actúa “mal”.  


Mi objetivo es que respete y no interrumpa la actividad, pero a la vez que participe y exprese mediante la comunicación oral sus ideas y pensamientos. Todo esto manteniendo un orden y un respeto ante sus compañeros.  


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

Para evaluar la actividad utilizaría dos rúbricas diferentes: 


Una para que ellos se auto evalúen, cada uno la suyaConsidero que es muy importante que reflexionen sobre su trabajo, como se han sentido, y que pueden mejorar para la próxima vez.  

Por otro lado, yo rellenaré esta misma rúbrica por cada niño, para tener una evaluación concreta de cada alumno en la actividad y ver su evolución con la próxima actividad que realicemos.  

Las categorías de esta rúbrica serán tales como:  

  • Colaboración en la actividad 
    Integración en el dialogo  
    Comunicación (volumen, postura...) 
    Respeto a los compañeros. 
    Escucha activa.  


Por último, haré una rúbrica diferente para evaluar el trabajo en gran grupo. Como ha sido el trabajo en equipo, si se han respetado, si hemos logrado tener una escucha activa, una buena expresión oral, un respeto entre todos...  

Las categorías de esta rúbrica serán tales como: 

  • Escucha activa. 
    Respeto. 
    Resolución de conflictos  
    Secuenciación de las ideas. 
    Comunicación de ideas y sentimientos.  

 

CONCLUSIONES

Este trabajo me ha encantado hacerlo, he aprendido un montón documentándome sobre como enseñar a expresarse de forma oral y la importancia que esto tiene. Además, creo que como futuros maestros nos enriquece un mucho realizar trabajos en la universidad que nos motiven y nos hagan ponernos en la realidad de un aula, ya que es a lo que nos vamos a enfrentar en el futuro.  


 Por otro lado, he disfrutado mucho trabajando en esta entrada del blog, ya que tengo la suerte de estar actualmente en un aula de primaria, y por eso he intentado pensar todo el rato en mis niños y como realizaría esta actividad con ellos.  


Puede que una vez reciba una valoración positiva de mi trabajo o cosas que mejorar, lo realice ya que creo que de este modo aprenderé más sobre esto. 


Quiero destacar que el primer bloque y esta actividad me han enseñado la importancia de enseñar la comunicación oral y que como docentes debemos de dársela y plantear proyectos y actividades que mejoren dicha competencia. Es imprescindible que los maestros conozcamos estrategias y herramientas que podamos proporcionar a nuestros alumnos para que fortalezcan y mejoren su comunicación.  


A su vez, esta actividad me ha hecho ver que dentro de nuestros alumnos hay diversidad y que debemos saber atenderla. Como maestra debo conocer estrategias para llegar a todos los alumnos y que estos sean capaces de adquirir y acceder al aprendizaje. Por eso creo que ha sido muy enriquecedor leer y buscar estrategias para hacer partícipes a niños que tienen diferentes barreras 

 

BIBLIOGRAFÍA: 

Labajo, I. (2021) Didáctica de la Lengua Española, teoría. Madrid. CSEU La Salle. 


Stanfordchildrens.org. 2021.  Stanford Children's Health.  Recuperado de:  <https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=the-growing-child-schoolage-6-to-12-years-90-P05387> 


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Esteban, E. (2017). Cómo es tu hijo según la edad que tiene. Guía Infantil. Recuperado de:   <https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/como-es-tu-hijo-segun-la-edad-que-tiene/> 


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Educativo, P., 2021. Expresión oral: conversación y diálogo. Portaleducativo.net. Recuperado en: <https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/591/Expresion-oral-conversacion-y-dialogo>  


Extension.uned.es. 2021. Recuperado de: <https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4440/tecnicasdemodificaciondeconductasunedpilimarzo4.pdf>  


El Prado Psicólogos. 2021. Timidez infantil: cómo ayudar a los niños tímidos. Recuperado de: <https://www.elpradopsicologos.es/timidez/ninos-timidos/>  


CMF, W., 2021. Estrategias para afrontar problemas de indisciplina en el aula. Web del Maestro CMF. Recuperado en: <https://webdelmaestrocmf.com/portal/estrategias-para-afrontar-la-indisciplina-en-el-aula>  

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Claudia,
    en primer lugar quería felicitare por el gran trabajo que has realizado, este trabajo no era fácil y sin embargo has conseguido resaltar cada apartado con éxito. La introducción aclara mucho sobre el tema.

    Por otro lado quería decirte que el tema que has escogido me parece que está muy acertado, pues el aula es un espacio donde los niños pasan muchas horas al día y me parece muy bien que ellos mismos puedan dar ideas y opiniones sobre como distribuir o que poner en cada sitio para que ellos se sientan más a gusto. Los niños en esa edad, les gusta mucho que se les pida opinión de las cosas, pues les hace sentir mayores y que se cuenta con ellos.

    En cuanto a las actuaciones que tienes con los dos alumnos, también considero que están muy bien, pues el niño que es tímido, muchas veces necesitará que se le abra paso a hablar y al alumno que no respeta los turnos es muy importante recordarle las normas para participar, sin embargo, si que considero que aunque sea lo que tienen que hacer, sería bueno que en alguna ocasión se les recompensará con refuerzo positivo. De esta manera verán que haciendo las cosas bien pueden conseguir muchas cosas.

    En cuanto a las rúbricas, recoges todos los aspectos a evaluar que se requieren para este trabajo, además, yo lo pondría de forma numérica del 1 al 5.

    Por último, quería recordarte (ya que a mí también me ha pasado y me he dado cuenta al final) que en las normas APA debemos ponerlas en orden alfabético.

    Muchas gracias por dejarme comentar y sigue así.

    ¡Enhorabuena por tu trabajo!

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  2. Un trabajo excelente, Claudia. Me ha encantado.

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