Actividad 2 mejorada

 INTRODUCCIÓN:  


En la tarea anterior trabajamos la comunicación y expresión oral y la importancia de estaPero en esta segunda tarea nos vamos a centrar en la comprensión y expresión escrita, ya que son habilidades lingüísticas que hay que abordar en la asignatura de Lengua y literatura.  


 Como futuros maestros debemos saber trabajar y enseñar las habilidades lingüísticas, estas son, escuchar, hablar, leer y escribir. El trabajo de estas habilidades es necesario para el lograr una competencia comunicativa de la lengua materna. 


Por otro lado, quiero definir y explicar que es leer, ya que es la habilidad lingüística en la que me voy a centrar en dicho trabajo.  “Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.” Labajo  


En educación primaria la lectura es una de las competencias que más se trabaja a lo largo de todos los cursos que la forman. Sin embargo, podemos ver que muchos alumnos leen, pero no son capaces de comprender y entender lo leído, por eso creo que es esencial conocer al completo en que consiste la lectura y que tipos de lectura existe. Hay muchos tipos de lectura, pero voy a explicar y me voy a centrar en 3 tipos que son los que vamos a practicar en esta actividad 


  • Lectura Oral: La lectura oral es aquella en la que leemos en voz alta, pronunciando las palabras mientras las leemos. Evidentemente, está limitado por la velocidad de nuestro discurso.  

 

  • Lectura silenciosaLa lectura silenciosa es aquella en la que solo se perciben y procesan las palabras internamente, sin pronunciarlas en voz alta. En este caso, no estamos limitados por nuestra velocidad de habla.  

 

  • Lectura reflexiva: La lectura reflexiva es aquella en la que el proceso de leer se realiza detenidamente, queriendo comprender exhaustivamente todo el texto. 


Además, en la lectura de cualquier texto interviene la memoria, la atención y la habilidad visual. Estas tres habilidades son esenciales para conseguir una lectura enriquecedora 


  


ELECCIÓN DEL TEXTO Y LA EDAD:  


Para elegir el texto que voy a utilizar he estado leyendo y buscando diferentes textos que tuvieran una extensión media y a su vez tuvieran un lenguaje claro para que nuestros alumnos puedan entender al completo el contenido de este. Además, no solo debería tener esos requisitos, sino que debería ser un texto que capte la atención de nuestros alumnos ya que este les debe motivar y gustar lo suficiente para que aborden las actividades que les voy a plantear con ganas y entusiasmo. 

 

Los alumnos con los que he decidido trabajar este texto son los alumnos de quinto de primaria, ya que considero que las características del texto son apropiadas para esta edad. Además de que es una edad en la que los alumnos empiezan a tener un pensamiento más crítico y a apreciar la importancia de la amistad y el trabajo en equipo.  


El texto que he escogido trata sobre los dinosaurios y nos da mucha información sobre estos, la temática creo que puede captar muy bien el interés de los alumnos y así conseguir un trabajo positivo para desarrollar las habilidades lingüísticas de la lectura comprensiva y la expresión escrita 


TEXTO:  


“Los dinosaurios son reptiles que vivieron en la tierra mucho antes que aparecieran los seres humanos. Estos animales dominaron a las demás especies durante 150 millones de años y se extinguieron hace 65 millones.  

Se sabe que hubo alrededor de 300 tipos distintos de dinosaurios, existieron en períodos diferentes y habitaron en todos los continentes del planeta. 


 Eran reptiles de todas formas y tamaños, y como casi todos ellos, los dinosaurios eran terrestres y ponían huevos. Los dinosaurios carnívoros eran feroces. Se valían de los afilados dientes y garras para atacar a otros animales, ya fuera para cazar y alimentarse o para defender su territorio. Parece probable que algunos, como el Avimimus, se escondiesen para abalanzarse por sorpresa sobre el animal que pasara.  


El tiranosaurio era el dinosaurio más feroz entre los predadores. También se encuentra entre los carnívoros más grandes de todos los tiempos. Superaba los 8 metros de altura. Caminaba erguido sobre las patas traseras y tenía tres dedos en cada uno de los pies. Los dientes eran curvos y muy afilados. Los utilizaba para arrancar pedazos de carne. Se alimentaba de animales muertos y, cuando perseguía manadas de herbívoros, atacaba a los ejemplares viejos, enfermos o jóvenes que se separaban de los demás.  


Los dinosaurios herbívoros, que se alimentaban de vegetales, eran, en muchas ocasiones, más grandes que los dinosaurios carnívoros. Sin embargo, solían ser más lentos, lo que implicaba que los carnívoros pudieran cazarlos. Muchos herbívoros tenían un cuello muy largo con el que alcanzar el follaje de las plantas y árboles más altos. “ 


Deborah Murrell y otros, Todo lo que necesitas saber. Ed. SM. 


ACTIVIDADES DE LECTURA COMPRENSIVA:  


En primer lugar, se le proporcionará a cada alumno el texto impreso en una hoja, para que así pueda trabajar cada alumno sobre su texto. Una vez entregado el texto a todos los alumnos se les pedirá que hagan una lectura silenciosa del texto, señalando con lápiz las frases, palabras o párrafos que no entiendan en su totalidad 


Es interesante que, como maestros, vayamos observando a los alumnos en este proceso de lectura silenciosa. Además de que nuestra labor es favorecer y mantener un clima de concentración y silencio.  


Una vez hecho este primer paso, leeremos en voz alta el texto por primera vez. Un alumno irá leyendo en voz alta y los demás compañeros seguirán la lectura de forma silenciosa. 


Ambos tipos de lectura se complementan, ya que la lectura silenciosa favorece la mecánica lectora, la comprensión y la rapidez, mientras que la lectura oral favorece la adquisición de la entonación, la expresión y la mejora de la pronunciación.  


Una vez leído el texto de ambas formas, crearemos un diálogo explicando el significado de las palabras que puedan resultarnos difíciles de comprender. Una vez hechos todos estos pasos previos, realizaremos una serie de actividades que favorezcan la comprensión plena del texto.  


Una vez leído el texto y comprendido el vocabulario de este, nos centraremos en trabajar la lectura expresiva de forma más concreta. 


La lectura expresiva va a consistir en transmitir también la intencionalidad del texto. Para ello el maestro propondrán una actividad que haga mejorara este tipo de lectura en voz alta. 


La actividad consistirá en que en grupos de 4 alumnos tendrán que ir leyendo el texto en voz alta y practicando la entonación, las pausas, el volumen... De este modo entre ellos tendrán que conseguir leer el texto en voz alta de la mejor forma posible utilizando los recursos que les ha dado previamente la profesora. 


Entre sus compañeros del grupo se irán corrigiendo para conseguir leer el texto de la mejor manera posible, una vez hayan hecho este trabajo en pequeños grupos, los alumnos que quieran podrán salir delante de la clase a leerlo. 


Con esta actividad veremos la mejora que hay entre la primera lectura que hemos hecho en voz alta y la que haremos ahora después de haber practicado con los compañeros. 


Además, una vez hemos trabajado la lectura expresiva, vamos a centrarnos en el contenido del texto. Para asegurarnos de que todos los alumnos han comprendido el contenido del texto a la perfección, plantearemos una actividad en pequeños grupos. Esta actividad será la siguiente: Los alumnos se agruparán en grupos de 4 participantes y decidirán formular una pregunta sobre el contenido del texto. Para establecer un orden y que las preguntas abarquen el contenido de todo el texto, le asignaremos un párrafo a cada equipo y ese equipo tendrá que formular una pregunta sobre el contenido del párrafo que les ha tocado. Una vez formulada la pregunta, tendrán que contestarla.  


Cuando hayan formulado y contestado la pregunta, copiaremos las preguntas sin responder en la pizarra y cada equipo contestará las preguntas que han formulado sus compañeros.  

De este modo, cada equipo contestará preguntas correspondientes a todo el contenido del texto y se ayudarán unos a otros para contestarlas y así comprender al completo el texto. 

Al realizar esta actividad conseguiremos que nuestros alumnos hagan una lectura intensiva y extensiva, ya que lograremos la comprensión general además de buscar e identificar información concreta que nos proporciona el texto. 

 


 Una vez realizadas estas actividades individualmente los alumnos realizarán actividades que favorezcan la atención, memoria y habilidad visual. Para ello mediante el ordenador jugaremos a juegos que hagan trabajar estas destrezas. 


La primera actividad será una sopa de .letras, esta actividad irá con tiempo ya que solo dispondrán de 3 minutos para encontrar diez palabras sobre el texto que hay en la sopa. Con esta actividad trabajaremos la atención de nuestros alumnos. 


Otra actividad que aparecerá será para trabajar la memoria, esta consistirá en que aparecen palabras por tres segundos y luego le da opciones. El alumno tendrá que memorizar la palabra y escoger la correcta. 


Por último trabajaremos la habilidad visual, para trabajar esta habrá frases con palabras que tengan las letras descolocadas. Los alumnos tendrán que ser capaces de leer la frase adecuadamente reordenando las palabras que aparecen desordenadas. 


EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD:  


Para evaluar dicha actividad utilizaré un par de rúbricas que puntúen tanto la participación y trabajo en grupo, como la comprensión del texto. La rúbrica del trabajo en equipo la rellenarán cada equipo, es decir, se auto evaluarán. Esta rúbrica tendrá una puntuación del 1 al 4, siendo el 1 No lo conseguimos, el 2 lo conseguimos con dificultad, el 3 casi lo conseguimos y el 4 lo hemos conseguidoLos ítems de dicha rubrica serán:  


- Colaboración y participación 
- Resolución de conflictos 
- Responsabilidad de funciones  
- Actitud de ayuda  
- Petición de ayuda  
- Comunicación  
- Integración en el grupo 
- Lectura silenciosa 
- Lectura oral 
- Comprensión del texto 
- Dominio del vocabulario 
- Afronta adecuadamente la tarea 
- Comunica adecuadamente de forma escrita 
- Comunica adecuadamente de forma oral 

 

Por otro lado, la rúbrica que rellenaré yo como maestra, será para evaluar las habilidades lingüísticas que quería trabajar con las actividades propuestas, con estas hemos trabajado la comprensión lectora y la expresión escrita. Esta rúbrica será rellenada individualmente, es decir, una por cada alumno. Los ítems de dicha rúbrica serán:  


  •  

CONCLUSIONES:  

Me ha encantado realizar este trabajo, ya que he aprendido mucho leyendo el bloque 2 de la asignatura y buscando información extra en otros documentos. Además, he disfrutado haciéndola ya que en todo momento he estado pensado que iba dirigida a mis alumnos de refuerzo, ya que estoy impartiendo actualmente un plan de refuerzo a alumnos de quinto de primaria.  


Además de todo esto me he dado cuenta de que a partir de un texto se pueden trabajar muchísimos ámbitos de la lengua mediante diferentes tipos de actividades. Esto me ha hecho informarme y desarrollar mi creatividad.  


Como futuro docente, ahora soy más consciente de la importancia del acto lector y del desarrollo de la lectura y expresión escrita, por eso espero conseguir encaminar y motivar a mis alumnos a descubrir lo bonito que es leerAdemás como maestros debemos crear buenos lectores, que disfruten leyendo, que entiendan leyendo y que aprendan leyendo.  


Por último, quiero destacar la variedad de textos que podemos trabajar con nuestro alumnado y abrirles de este modo a descubrir cosas nuevas. Mediante actividades que potencien y trabajen de manera global la mejora de la competencia lectora y de este modo también su desarrollo cognitivo.  


BIBLIOGRAFÍA:  


Buñuel, A. (2011). Recursos y actividades para motivar la lectura en el aula. Barcelona: Colegio Público Codolá y Gualdo. 


Chen. M (2021), "LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL DESARROLLO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, IDIOMA ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA, CON ESTUDIANTES DE TERCERO BÁSICO DEL INSTITUTO NÚCLEO FAMILIAR EDUCATIVO PARA EL DESARROLLO -NUFEDEN EL CASERÍO SESIBCHÉ DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN CHAMELCO, ALTA VERAPAZ."  from http://www.edu.xunta.gal/centros/ceiprabadeira/system/files/u2/LC_5.pdf 


Labajo, I. (2021) Didáctica de la Lengua Española, teoría. Madrid. CSEU La Salle. 


Los 32 tipos de lectura más importantes (y sus características). (2021). from https://medicoplus.com/ciencia/tipos-lectura 


Morin, A. (2021), from http://www.edu.xunta.gal/centros/ceiprabadeira/system/files/u2/LC_5.pdf 


QUINTANAL, J. (1996). Planteamiento didáctico del proceso lector. Didáctica8, 227-234. 

Comentarios

  1. "Una vez hecho este primer paso, leeremos en voz alta el texto por primera vez. Un alumno irá leyendo en voz alta y los demás compañeros seguirán la lectura de forma silenciosa." No. Lee lo que explico en la teoría sobre mezclar procesos.

    No explicamos el vocabulario antes de que los niños realicen inferencias lógicas del contexto.

    Primero el contenido, luego la lectura expresiva. Te lo expliqué en mi anterior comentario.

    Siguen faltando los mismos contenidos (memoria, atención y habilidad visual).

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