ACTIVIDAD 5

 

INTRODUCCIÓN:

Esta actividad es la última de los bloques de la asignatura de didáctica de la lengua española, mediante esta asignatura he podido conocer los diferentes puntos esenciales a trabajar en Lengua Castellana y he tenido que leer y buscar diferentes actividades y maneras de trabajar los contenidos de esta.

Con esta asignatura de la carrera he abierto los ojos y he podido ver lo bonito y divertido que puede ser trabajar la Lengua Castellana en el aula, utilizando diversos recursos que hagan dinámico y significativo el aprendizaje.

En los anteriores trabajos hemos abordado las habilidades lingüísticas, escuchar, hablar, leer y escribir ya que trabajar estas habilidades es esencial y necesario para lograr una competencia comunicativa de la lengua materna.

En este trabajo vamos a centrarnos  en la gramática de la lengua y como trabajarla de forma adecuada en el aula de Educación Primaria, ya que es necesario abordarlo y además aparecen diferentes contenidos gramaticales en el currículo que hay que saber presentar y trabajar en el aula.

Como he hecho hasta ahora en mis anteriores trabajos, voy a realizar una síntesis de los conceptos que voy a desarrollar posteriormente. Explicaré que es la gramática y la morfosintaxis.

La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticas.  Por otro lado la morfosintaxis es  el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables. Labajo, I. 2021

MORFOLOGÍA  Y SINTAXIS EN EDUCACIÓN PRIMARIA:

1ºEducació n primaria:

MORFOLOGÍA

SINTAXIS

- Realizar las concordancias de género y de número entre las palabras.

 - Saber cómo formar el femenino y el plural de nombres y adjetivos calificativos en palabras de uso diario.

- Distinguir los tiempos verbales del indicativo (presente, pasado y futuro), y utilizarlos de forma adecuada.

 - Conjugar el presente de indicativo de verbos regulares.

 

- Las clases de palabras:

* Reconocer los nombres y los verbos.

* Distinguir el nombre y el artículo que lo precede.

 * Utilizar correctamente los pronombres personales sujetos.

 

Nada

 

2ºEducación primaria:

MORFOLOGÍA

SINTAXIS

- Reconocer el género y el número de los nombres.

- Concordar en género y número palabras de la oración.

- Distinguir el presente, el pretérito imperfecto, el perfecto simple y el futuro de los verbos estudiados.

- Conjugar las formas simples del indicativo de los verbos ser y estar.

- Conjugar el pretérito imperfecto y el futuro simple de los verbos regulares.

 - Transformar una frase afirmativa en otra negativa o interrogativa.

 - Clases de palabras:

 * Distinguir según su naturaleza los verbos, los nombres, los artículos, los pronombres personales sujetos y los adjetivos calificativos.

* El nombre: distinguir los nombres propios de los comunes.

 * El artículo: comenzar a distinguir los artículos en las contracciones al y del.

 * Distinguir algunos determinantes demostrativos.

- Las funciones sintácticas:

* Identificar el verbo y el sujeto en una oración simple dada en el orden natural ya sea en forma de nombre, pronombre o sintagma nominal sencillo.

* Distinguir el complemento directo en oraciones simples con un verbo de acción.

 

3ºEducación primaria:

MORFOLOGÍA

SINTAXIS

- Clases de palabras. Reconocer:

* Los sustantivos.

 * Los verbos.

* Los adjetivos calificativos.

* Los artículos.

* Los pronombres personales básicos.

 - Concordancias:

* Reconocer el género y número de los nombres y pronombres personales básicos, realizando las concordancias necesarias.

 * Establecer concordancias de género y número con palabras que presentan alguna dificultad: nombres colectivos en singular (el enjambre de abejas; el rebaño de ovejas, la reunión de maestros, etc.); palabras que se utilizan sólo en plural (gafas).

 - Conocer las irregularidades en la formación de masculino y femenino de palabras de uso apropiado para su edad (vaca/toro; caballo/yegua; príncipe/princesa; actor/actriz; etc.).

 - Reconocer, tanto en textos escritos como orales, los nombres y los tipos de nombre: propio, común, individual, colectivo, animado e inanimado.

- Verbos:

* Nombrar el infinitivo de los verbos extraídos de un texto.

* Conjugar los verbos regulares de uso habitual en todos los tiempos del modo indicativo.

* Conjugar algunos de los verbos irregulares de uso cotidiano: ir, venir, poder, decir, hacer, querer, caber, etc. en el modo indicativo (tiempos simples).

* Utilizar correctamente los tiempos verbales en textos orales y escritos, manteniendo la concordancia verbal en el discurso.

- Utilización del diccionario: Utilizar el diccionario para conocer los distintos significados de palabras desconocidas presentes en un texto, seleccionando, de las definiciones dadas en el diccionario, el significado más adecuado al contexto.

- Reconocer las oraciones simples que hay en un texto escrito señalando el comienzo y el final de cada una.

 - En una oración simple sin hipérbaton:

 * Identificar el sujeto (nombre, pronombre o sintagma nominal) y el verbo.

* Reconocer el complemento directo.

* Conocer la diferencia entre los complementos del verbo y los del nombre.

* Responder a las preguntas ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, como primera aproximación a la idea de complemento circunstancial.

 

4ºEducación primaria:

MORFOLOGÍA

SINTAXIS

- Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.).

 - Formar el plural de nombres terminados en vocal tónica.

 - Establecer concordancias de género y número con palabras cuyo significado cambia con el género (el orden, la orden) y con las que son comunes o ambiguas en cuanto al género (el/la oficinista, el/la mar, el/la azúcar).

 - Clases de palabras: reconocer los sustantivos, los verbos, los adjetivos calificativos y demostrativos, los pronombres personales y demostrativos, las conjunciones copulativas y adversativas, los adverbios de tiempo, de lugar y forma (lentamente, despacio, deprisa, etc.).

 - Formar el plural de nombres terminados en vocal tónica.

 - Establecer concordancias de género y número con palabras cuyo significado cambia con el género (el orden, la orden) y con las que son comunes o ambiguas en cuanto al género (el/la oficinista, el/la mar, el/la azúcar).

- Distinguir el sujeto (nombre, pronombre personal o relativo, grupo nominal) en una oración simple y el verbo.

 - Reconocer los complementos de objeto directo e indirecto.

- Reconocer los complementos circunstanciales de lugar y tiempo.

 

5º Educación primaria:

MORFOLOGÍA

SINTAXIS

- Reconocer las clases de palabras dentro de un texto.

- Conocer y utilizar los comparativos y superlativos más frecuentes y las reglas para su formación.

- Distinguir el género y el número en los sustantivos

. - Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.

 - Utilizar correctamente las normas de la concordancia de género y de número entre los sustantivos y los determinantes que los acompañan.

 - Distinguir nombres individuales y colectivos dentro de un texto, y contrastar las diferencias entre ambas clases de nombres.

 - Distinguir los determinantes demostrativos y posesivos en oraciones de cierta complejidad.

 - Formar el infinitivo de cualquier verbo a partir de cualquiera de sus formas.

- Conjugar los verbos regulares dados en infinitivo en todos sus modos y tiempos, en voz activa y pasiva, así como los irregulares de más uso.

 - Reconocer las siguientes clases de palabras que aparecen en las oraciones:

 * Los artículos: Reconocer los artículos dentro de un texto; conocer sus clases; concordancia de género y de número.

* Los pronombres: Reconocer los pronombres en las oraciones y en los textos; clasificar los pronombres.

* El adverbio: reconocer los adverbios dentro de un texto y su función; señalar las diferentes clases; reconocer las locuciones adverbiales.

* Las preposiciones: Reconocer las preposiciones dentro de un texto; diferenciar las preposiciones de otras palabras; reconocer la función que realizan las preposiciones dentro de la oración y en el texto; memorizar las preposiciones; utilizar correctamente las preposiciones en los textos escritos.

 * Las conjunciones: Reconocer conjunciones dentro de un texto; reconocer la función que realizan de enlace entre las palabras, entre los sintagmas y las oraciones; saber las diferentes clases de conjunciones.

 * Interjecciones: reconocer interjecciones dentro de un texto; conocer las interjecciones más utilizadas.

 - Analizar la morfología de palabras de distinto tipo

- Reconocer las oraciones dentro de un texto. - Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.

- Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración.

 - Reconocer los complementos circunstanciales.

 - Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.

 

6º Educación primaria:

MORFOLOGÍA

SINTAXIS

- Reconocer las oraciones dentro de un texto. - Distinguir el sujeto y el predicado en una oración.

- Reconocer el complemento directo y el complemento indirecto en una oración. - Reconocer los complementos circunstanciales.

 - Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.

 - Conocer y reconocer todas las categorías gramaticales por su función en la lengua: presentar al nombre, sustituir al nombre, expresar características del nombre, expresar acciones o estados, enlazar o relacionar palabras u oraciones, etc.

 - Reconocer los sustantivos que cambian de significado al cambiar de género (el pendiente, la pendiente, el orden, la orden), los sustantivos que tienen dos géneros y los que solamente tienen uno.

 - Aplicar adecuadamente las reglas para la formación del plural.

- Conjugar y usar con corrección todos los tiempos simples y compuestos en las formas personales y no personales del modo indicativo y subjuntivo de todos los verbos, tanto regulares como irregulares.

 - Analizar la morfología de palabras de distinto tipo, reconociendo palabras compuestas, prefijos, sufijos.

 - Crear palabras derivadas dentro de una familia.

- Reconocer las oraciones dentro de un texto. - Distinguir el sujeto, el predicado, el complemento directo y el complemento indirecto en una oración.

 - Reconocer los complementos circunstanciales.

- Utilizar una sintaxis adecuada en los escritos propios.

- Conocer, reconocer y usar algunos conectores textuales que dan cohesión a los textos orales o escritos: de orden, contraste, causales, consecutivos, condicionales, temporales, etc.

- Conocer, reconocer y usar los principales mecanismos de referencia interna para evitar repeticiones en las composiciones escritas:

* Gramaticales: sustituciones pronominales y sustituciones adverbiales.

 * Léxicas: elipsis, sinónimos e hiperónimos.

Labajo, I. (2021)

Una vez conocemos los aprendizajes de morfología y sintaxis que deben aprender los alumnos en los diferentes cursos de primaria, voy a poner once recursos online con los que practicar la morfosintaxis.

1. Recurso web: https://www.cerebriti.com/juegos-de-morfolog%C3%ADa/tag/mas-recientes/  

2. Recurso web:  http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29000694/helvia/aula/archivos/repositorio/0/103/html/morfologia_castellana/ciclo_1/ciclo_1.html#

3. Recurso web:  https://aplicaciones.info/morfologia/

4. Recurso web:  https://www.mystilus.com/herramientas/analizador-morfosintactico

5. Recurso web:  https://www.aplicaciones.info/lengua/morfo04.htm

6. Recurso web:  http://www.xtec.cat/~jgenover/morfo.htm

7. Recurso web:  http://recursos.cnice.mec.es/analisis_sintactico/primaria/repaso1.php?enlace=1&prev=1

8. Recurso web:  https://www.gramaticas.net/

9. Recurso web:  https://lenguetazos.wordpress.com/2011/05/24/sintaxis/

10. Recurso web:  https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

11. Recurso web: https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Lengua_espa%C3%B1ola/Art%C3%ADculo,_sustantivo_y_adjetivo_mr1648093jz

El motivo por el cual he elegido los sitios web que he puesto anterior mente, es porque considero que todos ellos tienen las características necesarias para que el alumno adquiera los aprendizajes expuesto anteriormente de una forma divertida y motivadora. Con estas webs podrá practicar los conceptos abordados en el aula consiguiendo así interiorizarlos y poder aplicarlos para obtener un mejor desarrollo lingüístico de la lengua castellana.

En los diferentes sitios webs hay posibilidades de adaptar los contenidos a los diferentes cursos de educación primaria. Algunas páginas son más apropiadas para los primeros ciclos de esta etapa y otras para el último ciclo, pero considero que con todas son útiles para usar como maestra. 

CONCLUSIONES:

En este último trabajo de los bloques de la asignatura, vuelvo a repetirme, pero he disfrutado mucho  leyendo los aprendizajes que hay que adquirir en cada curso de educación primaria y he disfrutado aún más buscando webs donde haya recursos para trabajarlas.

Algunas de las webs las he utilizado en mis clases particulares y sé que son muy útiles y motivadoras para que los alumnos practiquen y adquieran de forma más dinámica y divertida los conceptos.  Además al tener que buscar diez sitios web donde se trabaje la morfosintaxis, he descubierto nuevos sitios que tienen muchísimas posibilidades de uso y que utilizaré ahora y en mi futuro como docente.

Concluyo este trabajo diciendo que me las nuevas tecnologías y las diferentes metodologías de aprendizaje que tenemos a nuestra disposición a día de hoy son muy buenas para mejorar la práctica educativa y salir del modelo de enseñanza aprendizaje tradicional. Como futura docente debo conocerlos y estar en constante aprendizaje de técnicas y recursos nuevos que hagan posible conseguir los objetivos propuesto de una forma más dinámica y llamativa para nuestros alumnos.

BIBLIOGRAFÍA:

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."

 

Comentarios

  1. Bueno... lo has planteado un poco a tu manera. Se trataba de presentar y comentar cada web.

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