ACTIVIDAD 3

INTRODUCCIÓN 

En las tareas anteriores he tratado de buscar la manera más adecuada de trabajar y enseñar a escuchar, hablar y leerEn esta tercera tarea me voy a centrar en una nueva habilidad lingüística, que es la escritura.  

Como futuros maestros debemos saber trabajar y enseñar las habilidades lingüísticas, estas son, escuchar, hablar, leer y escribir. El trabajo de estas habilidades es necesario para el lograr una competencia comunicativa de la lengua materna. 


Para empezar esta actividad, quiero hacer una breve introducción de lo que es la escritura y como la escuela debe enseñar a los alumnos el uso de esta, ya que hay una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad de los niños.  


Hay dos conceptos que debemos conocer y distinguir en la comunicación escrita. Por un lado, la escritura es “El proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa”. Por otro lado, la grafomotricidad es el movimiento de la escritura, este movimiento implica el aprendizaje de otros aspectos como la automatización, la armonía tónica, direccionalidad, optimización de la fluidez, legibilidad y la realización de los trazos de las grafías.  


Además, aprender a escribir implica coordinar varias cosas que nos hagan llegar a reproducir sobre el papel lo que queremos expresar. Para que nuestros alumnos puedan llegar a comunicar de forma escrita, es necesario que poseean 


  • - Un desarrollo global: Esta va asociada a la maduración nerviosa basada en dos leyes, la cefalocaudal (Cabeza, tronco y piernas) y la proximodistal (Brazos y manos).  

  • - Un desarrollo de las funciones específicas: Permite tener un dominio de los movimientos del cuerpo y extremidades superiores. El perceptivo es muy importante ya que se coordinan el espacio y el tiempo para realizar el movimiento deseado.  


En el proceso de la adquisición y dominio de la comunicación escrita, además de la grafomotricidad, el niño adquiere y desarrolla habilidades como: percepción, discriminación visual, integración viso-auditiva, desarrollo de las estructuras temporales memoria auditiva y visual, lateralidad correcta, direccionalidad izquierda- derecha, tono muscular, dominación lateral... 


Sin embargo, es muy habitual que al niño se le planteen diferentes dificultades en el proceso de adquisición y dominio de la escritura.  


Considero necesario llevar a cabo acciones preventivas para detectar y evitar dificultades en el desarrollo y de este modo se pueda trabajar el desarrollo y las potencialidades del niño mediante la orientación espacial, esquema corporal, la lateralidad y la coordinación viso motriz, afectando al desarrollo integral del niño 

Además, es importante centrarnos en la prevención de la disgrafia motriz con el objetivo de lograr un mejor desarrollo en el lenguaje escrito de los alumnos.  


Otro aspecto importante a tener en cuenta es la autoestima del niño y hacerle consciente de que todos somos distintos y que la comunicación escrita es una habilidad que se puede trabajar y mejorar. Es importante destacar este aspecto ya que los alumnos con retraso escritor no deben sentirse menos capaces por tener que trabajar más algunas habilidades.  


Es importante que las familias nos acompañen en este proceso, ya que, si tienen una colaboración y una comunicación activcon el maestro, podrán ayudar a su hijo en la mejora de la habilidad escrita. El papel de las familias es muy esencial tanto a la hora de que el alumno se sienta apoyado, como para poder trabajar de la mano familia y escuela.  

 

PLANTEAMIENTO DE LA ACTIVIDAD:  


2º de Primaria  


En este curso escolar, los alumnos con problemas en la caligrafía pueden ser por diferentes motivos 

  • -Falta del desarrollo de la coordinación del ojo con la mano para escribir en el papel. 

  • -Falta de los procesos de organización espacial y psicomotrices. 
    -Identificar la letra con el sonido correspondiente y su trazo.  
    -Buena postura  
    -Sujeción adecuada del lápiz 
    -Desarrollo de destrezas motrices básicas.  

     

En segundo de primaria los niños tienen 7 u 8 años, en esta edad los niños con dificultades en la caligrafía es muy probable que se encuentren entre la etapa de pre caligrafía y la caligrafía infantil. La etapa pre caligráfica es cuando los niños escriben muy despacio, letra a letra y la de caligráfica infantil es cuando los niños muestran más soltura a la hora de escribir y dominan el grafismo. 


Además, creo esencial adaptar las actividades que vayamos a hacer a nuestro alumno en concreto, ya que no todos los niños de segundo de primaria son iguales, para ello mantendremos una conversación con él para poder identificar los problemas que tiene y también hacerle consciente de que hay que trabajar la caligrafía y que le vamos a ayudar en el proceso.  


Es esencial que el alumno este motivado, para ello es necesario que valoremos su trabajo y que él sea consciente de que lo que trabajar es mara algo, es decir, considero esencial que el alumno sea consciente de su mejora, para ello crearemos un sistema de recompensas. Este sistema de recompensas tendrá la finalidad de motivarle y a la vez será también una forma de evaluarle su trabajo 

La mejora de la caligrafía es un proceso normalmente lago, por ello vamos a crear tres títulos que podrá obtener.  

  • - Empezando a mejorar mi letra.  
    - En proceso de mejorar mi letra. 
    - ¡Ya tengo super buena letra! 

     

Para adquirir estos títulos tendrá que ir obteniendo estrellas según su esfuerzo y trabajo. Estas estrellas podrá obtenerlas diariamente y cuando haya obtenido un total de X estrellas podrá tener el primer título, y así sucesivamente con el resto.  


Este trabajo extra para mejorar la caligrafía debemos de asegurarnos de que lo hace correctamente pero que no le lleva mucho tiempo, ya que es esencial que vea que, aunque es algo extra no le supone mucho más trabajo que lo que hacen sus compañeros.  


La fuente que usaríamos sería una letra liada, ya que es la que normalmente se les enseña en infantil y por ello debemos continuar con el mismo trazo. En cuento a la fuente, personalmente me gusta usar Massallera, ya que considero que es una letra liada, redondeada y muy legible.  


En cuento a el tamaño del folio, es interesante optar por un tamaño sencillo de manipular por nuestros alumnos, para esto creo que lo más apropiado es un tamaño cuartilla. Por último, nuestro alumno usará un lápiz HB2 fácil de coger y que tiene los pliegues adecuados para agarrarlo.  


Investigando para ver que pauta considero más adecuada para esta edad he de decir que me decanto por una tipo Montessori, estas pautas tiene límites superiores e inferiores, esto ayuda a regular el tamaño de las letras. Antes de empezar a realizarlas debemos enseñarles con un ejemplo o directamente indicándoles como deben hacer, ya que al haber varias líneas los alumnos pueden confundirse o no saber donde deben escribir.   


En este caso he decidido usar diferentes paulas Montessori, una para cada nivel establecido al principio. La primera va a ser con palabra o frases de gran tamaño, luego reduciremos un poco el tamaño y por último meteremos pictogramas para que los alumnos tengan que escribir frases con palabras que no ven escritas en la parte de arriba, de este modo también trabajaremos la ortografía de una forma indirecta.  


 


4º de Primaria  


Los alumnos de cuarto de primaria ya tienen 9 y 10 años, en esta edad normalmente están en la etapa de postcaligráfica, en esta etapa los niños dominan la escritura y escriben más rápido, tienden a hacer cambios en su caligrafía y empiezan a personalizarla. 


Para mantener la motivación de la mejora de la caligrafía en esta edad vamos a trabajarlo haciéndole consciente de que vamos a conseguir que él y sus compañeros van a ser capaces de comprender su letra. Además, usaremos el mismo sistema de carnets que con el de segundo de primaria, ya que es una forma de motivarle individualmente.  


Para esta edad la fuente creo que la puede elegir el alumno ya que es suficiente mayor para que elija dentro de las caligrafías legibles y sencillas la que más le guste, pero para los trabajos que yo le voy a poner voy a escogeré Comic Neue 12, ya que es una letra muy legible 

En cuento al lápiz que usará será un lápiz tipo MB y si mejora su caligrafía podrá ir incorporando el uso del bolígrafo poco a poco.  


Por último, en cuento a el tamaño del papel, ya utilizará folios A4Las pautas usadas serán tipo Montessori e incorporaremos cuadrículas ya que la mayoría de los cuadernos que usan en las diferentes asignaturas son con cuadrícula. 

 

 

 


6º de primaria  


En esta edad los alumnos de sexto de primaria puedes llegar a empeorar mucho la letra ya que empiezan a personalizarla, por ello es necesario que como maestros estemos pendientes de este proceso y le ayudemos a adquirir su caligrafía propia, pero sin frenar el proceso grafomotor.  


Al igual que con los alumnos de los otros cursos, es necesario tener una conversación con el haciéndole entender que lo que le está sucediendo y que como maestros le vamos a ayudar a mejorar y reforzar los problemas que se le están planteando en este aspecto.

  

El sistema de motivación lo mantendremos, ya que no considero que sea infantil y puede ser una manera de auto exigirse conseguir los diferentes títulos 


En cuento a el material que usaremos será en folios A4 con cuadrícula o en sus propios cuadernos A4 de cuadros, usaremos los mismos cuadernos que usa en clase, para que la mejoría se vea reflejada realmente. Las fichas complementarias que podamos introducirle para el trabajo personalizado de la caligrafía serán en una fuente tipo Calibri o Times New Roman que puede ser interesante elegir la fuente asimilándola a tipo de letra que quiere hacer el.  El tamaño será 12. 


Usará bolígrafo ya que es esencial que a su edad se acostumbre a usarlo. El bolígrafo que recomiendo que use es tipo BIC.  


A estas edades es esencial corregirles la postura y la forma de agarrar el bolígrafo, ya que han podido coger manías o malos hábitos que le perjudiquen al hacer el trazo adecuadamente.  


Las tareas que realizará nuestro alumno quiero que sean motivadoras, para ello le pediré que me escriba sobre cosas que le interesen o que el sienta que sean útiles para él o para su familia, por ejemplo, la lista de la compra.  


EVALUACIÓN:  

Para la evaluación de estas actividades considero que la mejor manera de hacerlo es mediante rúbricas. Para esto haré una rúbrica que evalue las competencias trabajadas. Esta rúbrica tendrá que marcarse con números del 1 al 5, siendo el 1 la puntuación más baja y el 5 la más alta. 

 

Los ítems de la rúbrica que voy a rellenar yo serán:  

  • -Tamaño  
    -Trazado  
    -Espaciamiento  
    -Respeta los márgenes  
    -Presión del lápiz o bolígrafo  
    -Interés  
    -Motivación  
    -Esfuerzo  
    -Mejora de la caligrafía  
    -Autonomía  

También considero importante tener una conversación con el alumno tras haber hecho el trabajo para hablar del proceso y hacerle ver que el trabajo ha tenido fruto.  


CONCLUSIONES: 


Este trabajo como los anteriores me han hecho aprender mucho y sentir que son útiles para mi futuro como maestra, me hacen ponerme en la piel de una maestra con alumnos que tengan esas dificultades y tener que buscar la forma de trabajar con ellos para logar el desarrollo de este caso la habilidad escrita.  


Además, he disfrutado mucho investigando y leyendo sobre el tema para hacer las actividades de la manera más correcta que he considerado, ya que me gusta mucho esta asignatura.  

Estoy disfrutando haciendo los trabajos y espero poder usarlos en un futuro.   

 

BIBLIOGRAFÍA 


Cuadernos Rubio. 2021. Cómo mejorar la caligrafía o letra de los niños.  Available at: <https://cuadernos.rubio.net/con-buena-letra/como-mejorar-la-caligrafia-letra-de-los-ninos> 


Jplzblog.blogspot.com. 2021. Creacion de ejercicios con pauta montessoriAvailable at: <http://jplzblog.blogspot.com/2013/02/primera-entrada.html>  


Labajo, I. (2021) Didáctica de la Lengua Española, teoría. Madrid. CSEU La Salle. 


Monteagudo González, M. (2018). La prevención de la disgrafia motriz en escolares de primer grado (Doctoral dissertation, Universidad Central" Marta Abreu" de Las Villas. Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial.). 


Névoli, A. (2012). El lugar de la grafomotricidad en el aprendizaje de la lectoescritura. Sede Centro: Universidad Abierta Interamericana. 


Recursosep.files.wordpress.com. 2021. Available at: <https://recursosep.files.wordpress.com/2010/09/todo3.pdf>  


Oxford, E., 2021. Las etapas de escritura - El aula de papel Oxford. El aula de papel Oxford. Available at: <https://www.elauladepapeloxford.com/las-etapas-de-escritura/> 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola Compañero!

    Primero: La introducción es correcta. Tienes algunos errores en la escritura.

    Te dejo el texto donde puedes corregir los errores;

    “Investigando para ver que pauta considero más adecuada para esta edad he de decir que me decanto por una tipo Montessori, estas pautas tiene límites superiores e inferiores, esto ayuda a regular el tamaño de las letras. Antes de empezar a realizarlas debemos enseñarles con un ejemplo o directamente indicándoles como deben hacer, ya que al haber varias líneas los alumnos pueden confundirse o no saber donde deben escribir. “

    Una tipo (podría ser informal). Te faltan tildes en cómo y dónde.

    ¡Repasa!

    Segundo: Las actividades son bastantes simples a la hora de motivarlos, olvidándote de los materiales en 2 curso y tiempo en el que desarrollarías las actividades.

    Tercero: A la hora de explicar cómo evaluar y cómo reforzar a los alumnos, resumes un todo, pero no en cada curso que creo que es lo que hay que hacer en la actividad.

    Cuarto: No comprendo del todo las explicaciones de tus actividades. En 4 primaria explicas bien el material, pero no del todo la actividad.

    ¡No obstante, esta bastante correcto todo! ¡Ánimo y espero que te haya ayudado!
    un saludo

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  2. Tu actividad está casi perfecta, Claudia. Solo te hago tres anotaciones:

    - La tipografía Massallera está muy bien en el caso de que los niñoshayan aprendido a escribir con letra ligada, pero si lo han hecho con tipografía desligada (como la Comic Neue que presentas para 4º), va a ser muy complicada para ellos. Deberás usar un modelo del tipo que han empleado para aprender a escribir.

    - En 4º, el problema suele venir de que hemos pasado de lápiz a bolígrafo y eso desajusta, en algunos casos, la forma de trazar (porque la inclinación es diferente) y provoca caligrafías difíciles de leer. Lo lógico es que tu niño de 4º use en su entrenamiento el mismo útil que utiliza ya en clase y que la letra se ajuste a la que ya realiza (ligada o desligada).

    - En 6º, estoy más de acuerdo con la frase "puede ser interesante elegir la fuente asimilándola a tipo de letra que quiere hacer él" que con el uso de Calibri o Times New Roman como modelo. Ambas tipografías son de imprenta y nadie escribe con caligrafía de imprenta. Puede ser una tipografía manuscrita similar a Calibri como Comic Sans, pero no Times New Roman, porque es una letra "serif" muy alejada del trazado manual. Echa un vistazo a Dafont.com en el apartado de tipografías script/manuscritas. Hay muchas, de todo tipo, que le puedes mostrar para que elija (también al caso de 4º).

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

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