Actividad 4

 INTRODUCCIÓN:  

En este bloque vamos a trabajar la importancia que tiene adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaz de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua.  


La ortografía y la semántica son conceptos únicos con sentido lingüístico, por ello como maestros es muy importante conseguir la motivación y el interés utilizando estrategias para conseguir la interiorización y la aplicación adecuada de estas.  


Antes de empezar la realización de la actividad, voy a definir los conceptos de ortografía y semántica, ya que es necesario entenderlos e interiorizarlos para poder llegar a plantear diferentes actividades que se apliquen en el aula.  


La ortografía es “el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua”. El sistema ortográfico es el que asegura que se produzca una comunicación eficaz y sin ambigüedades en los enunciados escritos, por encima de las diferencias individuales, sociales y geográficas. 


Durante mucho tiempo se ha considerado que hay principalmente dos caminos para llegar al dominio de la ortografía de las palabras del idioma español. Ellos son:  


- Repetir un cierto número de veces la escritura de las palabras con dificultades ortográficas.  

- Memorizar las reglas ortográficas a fin de aplicarlas en el momento oportuno. 


 Jiménez, D. S. (2009) dice que Se deberán enseñar aquellas reglas ortográficas cuando: 


 a) que tengan un enunciado sencillo y claro  

b) que no posean excepciones o posean pocas 

c) que sean productivas: aplicables a un gran número de términos  

d) que no sobrecarguen el cúmulo de reglas aprendidas 

e) que sean inductivas, pues este hecho mejora la reflexión ortográfica y, por lo tanto, su aprendizaje 

Sin embargo, la actividad ortográfica es “La actividad lingüística y cognitiva realizada por un sujeto, que tiene por finalidad usar correctamente las unidades gráficas de una lengua que permiten plasmar por escrito un mensaje”. 

 

La actividad comunicativa entiende que la ortografía es una parte de la actividad escritora, cuya función es la de posibilitar que el significado sea transmitido al receptor. Es por ello que la ortografía cobra su máximo sentido en el momento de escribir un texto.  


Por consiguiente, el término semántica se refiere al estudio de diversos aspectos del significadosentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolospalabras, expresiones o representaciones formales. Todo ello apoyado y reforzado a través de la realización de inferencias léxicas, a partir del contexto en el que esté incluido determinado signo, con el objetivo de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes, tanto verbales como no verbales.  


Es muy interesante que como futuros maestros ayudemos a nuestros alumnos a ampliar su vocabulario, consiguiendo así aportarles una riqueza lingüística elevada. Para ello vamos a tener que saber que hay dos tipos de vocabulario, el activo y el pasivo. El vocabulario activo es el que utilizamos como emisores y el pasivo, el que no utilizamos como emisores, pero comprendemos como receptores.  


En la escuela es imprescindible que creemos situaciones en las que nuestros alumnos puedan contextualizar el vocabulario que va adquiriendo día a día, de esta forma tendrá un aprendizaje más significativo de las palabras que ya sabía y aprenderá otras nuevas ya que esto es interesante hacerlo todos juntos.  


A continuación, voy a desarrollar actividades mediante las cuales voy a trabajar los conceptos lingüísticos planteados anteriormente en el aula.  


ACTIVIDADES:  


EXPLICACIÓN DE LA EDAD ELEGIDA:  

La actividad que va a estar dirigida al último ciclo de educación primaria, ya que personalmente creo que es en esta edad son más conscientes de la importancia que tiene escribir correctamente. En concreto me voy a centrar en quinto de primaria, ya que a esta edad tiene mucha curiosidad por conocer nuevas palabras y saber escribir correctamente.  


Preparación de la actividad:  

  • - Me centraré en identificar qué objetivos quiero lograr con las actividades que voy a plantear.  

  • - Tendré que preparar el material necesario para poder desarrollar las actividades.  

  • - Buscar la forma y las estrategias de conseguir llegar a nuestro alumnado y que adquieran los objetivos que quiero con un sentido. 

  •  

ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA  

La actividad que he escogido para trabajar la ortografía es el semáforo. Esta actividad consiste en que se prepara cada niño una caja con dos apartados: uno rojo y otro verde. Cada vez que cometan un error, harán una ficha y la meterán en el apartado rojo. Cuando ya no cometan ese error, cambiarán la ficha al apartado verde.  


A la hora de escoger el curso con el cual vamos a llevar a cabo esta actividad, considero que prácticamente cualquier ciclo de la etapa de educación primaria podría realizarla. Pero para centrarme en un curso en concreto, he decidido utilizarla para quinto de primaria ya que en este curso hay muchos contendidos en el BOE sobre las reglas ortográficas que hay que trabajar 


En el currículo de educación primaria para el curso de quinto aparece que hay que trabajar el siguiente contenido, por eso considero que esta actividad puede ser de gran ayuda para abordarlo: Conocimiento y aplicación progresiva de las normas ortográficas que se integran en las situaciones de comunicación escrita regulando y asegurando la fluidez en el intercambio comunicativo. 


Para realizar la actividad en el aula, lo haría de la siguiente forma:  


Objetivos específicos:  

- Conocer las reglas ortográficas y aplicarlas adecuadamente.  
- Ser consciente de los errores y corregirlos.  

Materiales:  

Para iniciar esta actividad, tendremos que creas las fichas en blanco para poder rellenarlas cuando se necesite, y la caja con los apartados de diferentes colores (verde y rojo) 


Para esto pediremos a cada alumno que traiga una caja de cartón y la pintaremos mitad roja y mitad verde, poniéndole una separación en medio para que no se mezclen las tarjetas.  


Las tarjetas en blanco estarán a disposición de los alumnos en todo momento, ya que la maestra les habrá dado un sobre con veinte tarjetas en blanco que podrán ir rellenando.  


Forma de ponerla en práctica 

 Para presentar a los alumnos la actividad y como la llevaremos a cabo en clase, el maestro o maestra tendrá que tener hecho su propio material (una caja pintada y las tarjetas). Al iniciar el trimestre, les explicará en que consiste y realizarán los materiales. El momento guiado cuando se va a realizar esta actividad va a ser después de trabajar algún dictado o escribir algún texto en concreto, el resto de las veces, el alumno tendrá que ir haciéndolas de forma autónoma según vaya cometiendo los errores ortográficos. 


Estas tarjetas ayudan a que los alumnos conociendo sus errores, interioricen reglas ortográficas y la forma de escribir ciertas palabras. Además, creo que es muy motivante para ellos ver de forma autónoma que aprenden de sus errores y que son capaces de corregirlos ellos solos.  


Además, considero que sería interesante revisar las palabras que se han añadido los alumnos en cada actividad guiada y realizar un tablón con las palabras más falladas en las actividades realizadas esa semana. Esto se realizaría de forma complementaria y se actualizaría cada semana el tablón de las faltas. Este recurso nos servirá para afianzar ciertas palabras, ya que las tendrán en su caja y en el tablón y serán más conscientes de la forma que hay que escribirlas.  


Evaluación:  

Cada semana al principiose evaluará en el momento que se actualizará el tablón. Esta evaluación será de forma grupal. A su vez, cada alumno tendrá una ficha de auto registro para apuntar las palabras que falla y en el momento que ha conseguido pasar esa palabra de la zona roja a la verde tendrá que apuntarlo.  

El maestro o maestra llevará un seguimiento del registro grupal y el individual de cada niño ya que es necesario que conozca la evolución ortográfica de sus alumnos.  


También es esencial que el maestro o maestra pregunte a los alumnos si consideran que esta actividad es útil y si les ha resultado complicada o sencilla, y si les gusta y han aprendido con ella. Mediante sus respuestas podremos ir conociendo si esta actividad les resulta motivadora y enriquecedora para ellos. Esto nos servirá como maestros para adaptar la actividad a las necesidades de nuestros alumnos e ir consiguiendo utilizar actividades y estrategias que faciliten al alumno adquirir el aprendizaje.  


ACTIVIDADES DE SEMÁNTICA  

Para trabajar la semántica he elegido el juego del Stop. He elegido esta actividad para trabajar la semántica ya que es muy divertida y hace que los alumnos adquieran vocabulario y utilicen y clasifiquen el que conocen. Jugando a este juego podremos ampliar el vocabulario de nuestros alumnos además de que es un juego en el que variando las categorías puedes trabajar muchos conceptos de la asignatura de lengua y literatura.  


Los alumnos con los que he decidido hacer esta actividad es con quinto de primaria, ya que conocen mucho vocabulario, pero no lo utilizan. Por eso creo que con esta actividad usarán vocabulario que conocen y además conocerán otro nuevo gracias a sus compañeros.  


Este juego personalmente me gusta mucho ya que lo he puesto en práctica y  que es muy útil y funciona muy bien. Además, se le pueden introducir pequeñas modificaciones que hace que se pueda usar para abordar diferentes contenidos.  


Preparación de la actividad:  


Objetivos específicos:  

- Conocer variedad de vocabulario de diferentes campos semánticos.  
- Adquirir mucho vocabulario de diferentes categorías  

 

Preparación del material:  

Para llevar a cabo esta actividad cada alumno necesitará un tablero, para realizar ese tablero previamente en una asamblea debatimos y escogemos que categorías queremos poner a nuestro STOP.  


En esta tabla tendrá que haber una casilla para la letra con la que jugaremos en cada ronda, una para los puntos y seis para las seis categorías que escojamos.  


Puesta en práctica:  

Para iniciar el juego, habrá que explicar contenidos básicos que los alumnos deben saber para poder comprender mejor como se juega y que conceptos están trabajando. Para ello se les explicará que es un campo semántico, se harán preguntas para poder saber si lo han entendido... 


Para poner en práctica esta actividad, primero explicaremos como se “juega” y que normas hay a la hora de ponerse la puntuación. Una vez establecidas las normas y que todos los alumnos comprenden bien el juego, escogeremos entre todos las seis categorías de nuestro tablero.  


Dejando que los alumnos escojan las categorías lograremos que estén más motivados y sientan más suyo el juego, es decir, tengan más ganas de jugar.  


Una vez establecidas las categorías cada alumno en un folio realizará su propio tambero igual que el que el maestro ha realizado en la pizarra.  


En cada ronda se usa una letra con la que tiene que empezar las palabras. Esta será escogida de forma aleatoria ya que cada ronda un alumno dirá STOP a el profesor que está diciendo el abecedario en silencio, en el momento que el alumno dice STOP el profesor para y se empieza la ronda por la letra en la que se haya quedado.  


El maestro hará de moderador a la hora de realizar la actividad, pero sobre todo en su corrección. Para corregir, el maestro irá uno a uno preguntando que ha puesto en cada categoría y las palabras repetidas se anotarán en la tabla hecha en la pizarra, así los alumnos sabrán que puntuación deben ponerse.  


Evaluación  

Para evaluar esta actividad es interesante conocer las puntuaciones de cada alumno, además de estar pendiente a la hora de corregir de cada alumno. Además, es importante conocer el motivo por el cual el alumno ha puesto la palabra en esa categoría.  


CONCLUSIONES:  

Las actividades que he propuesto son actividades que considero muy útiles y motivadoras para trabajar la ortografía y la semántica en el tercer ciclo de primaria. Además, las he escogido porque  que son útiles y eficaces ya que las he podido poner en práctica previamente con el alumnado.  


Por experiencia personal creo que estas dos actividades tienen muchas posibilidades y hacen que los alumnos trabajen los contendidos establecidos en el BOE a la vez que se sienten motivados en el proceso de adquisición de competencias y aprendizaje.  


Como futura maestra creo que todas las actividades que aparecen en el bloque de apuntes son muy interesantes para tener como recurso y aplicarlas en el aula. Además, considero que estas pueden modificarse y adaptarse a las necesidades de tus alumnos y que seas perfectas para trabajar los contenidos que  quieras trabajar.  


Los maestros debemos trasmitir a los alumnos la importancia que tiene la ortografía y disponer de un vocabulario amplio con diversa semántica. 


Por último, concluyo este trabajo con una reflexión que he hecho hasta ahora en todos los trabajos de esta asignatura, ya que disfruto mucho haciéndolos y me resultan muy útiles ya que los hago pensando en una situación real dentro del aula.  


BIBLIOGRAFÍA:  

Jiménez, D. S. (2009). Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de ELE. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (9), 1-22. 


Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle." 


Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle." 


Vaca, J. (1983). Ortografía y significado. Lectura y vida, 4(1), 4-9. 


Es.wikipedia.org. 2021. Semántica - Wikipedia, la enciclopedia libre. En:  <https://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1ntica> [Accessed 24 May 2021]. 

Comentarios

  1. En esta actividad, además de trabajar la ortografía y la semántica, el objetivo es saber realizas una mediación cognitiva. Tus actividades están bien, pero no has seguido todos los pasos del proceso que se explica en la teoría. Faltan pasos en la puesta en práctica (activación de conocimientos previos, ejemplificación) y, sobre todo en la evaluación (la revisión de objetivos CON los niños, las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. 
    Y esto, deberíamos hacerlo al corregir actividades cortas y no mecánicas en cualquier área. Es la base de la mediación cognitiva y, por lo tanto, del aprendizaje real.

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