ARTÍCULO FINAL

Esta es la última actividad de esta asignatura, y en ella voy a realizar una reflexión y una síntesis de lo que he podido ir aprendiendo a lo largo de estos meses.

                           

Durante este cuatrimestre he podido aprender muchas cosas y he disfrutado mucho al cursar esta asignatura en concreto. Personalmente estaba un poco impaciente de saber que iba a estudiar y aprender ya que anteriormente había cursado literatura infantil y me había gustado mucho la forma de trabajo como los contenidos trabajados.


Con la asignatura de literatura infantil puede descubrir mi pasión por los álbumes ilustrados y quitar la manía que tenía desde el colegio a la lectura y a la asignatura de lengua ya que siempre ha sido una asignatura poco motivadora para mí.


Gracias a estas dos asignaturas, mi concepción de la lengua y en concreto de las asignaturas que se imparten en los colegios sobre lengua castellana ha cambiado mucho ya que he podido disfrutar de ello y ver la parte bonita y apasiónate que tiene.

 

De pequeña no me han sabido trasmitir el arte de la lengua y todo lo que conlleva eso, y esto ha hecho que yo como futura maestra me proponga el reto de hacer que mis alumnos disfruten de la asignatura de lengua castellana y aprendan multitud de cosas que les sean útiles para su futuro.  

 

A continuación voy a ir haciendo un pequeño recorrido por los distintos bloques abordados en la asignatura y analizar los contenidos aprendidos y trabajados.

 

Bloque 1:

 

En este primer bloque de la asignatura, se desarrollan muchos conceptos que voy a sintetizar y explicar desde mis conocimientos tras haber cursado esta asignatura.

 

Para empezar, el ser humano tiene la capacidad de comunicarse a través de la lengua (lenguaje), ya que podemos expresarnos a través de la palabra.  

 

Así mismo, el lenguaje es un medio para organizar y reducir el entorno, es el sistema de comunicación que utilizamos los seres humanos. Este nos permite tener un soporte básico de memoria, pensar, expresar experiencias, emociones…  

Por eso decimos que la comunicación es el acto mediante el cual dos o más individuos comparten información (un mensaje). Esta capacidad es innata para el ser humano.  

 

El proceso comunicativo se está llevando a cabo si tanto el que emite el mensaje como el que lo recibe “lo entienden” es decir, tiene el mismo código.  

 

Una vez comprendido y dejado reflejado que es el lenguaje y que es la comunicación, quiero explicar que es la lengua. 

 La lengua es un sistema de signos (código), hay muchas lenguas en el mundo. Estas permiten que aquellas personas que las conozcan, puedan compartir información, expresar y decir lo que piensan y sienten. Mediante estos sistemas de signos, podrán llevar un acto de comunicación, ya que se entenderán y compartirán información. 

En el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, el niño debe incorporar e integrar una serie de estructuras lingüísticas propias de su lengua que para que se consoliden, es necesario que disponga de una serie de estructuras biológicas, psicológicas y ambientales idóneas.

 

Hasta ahora solo he hablado de que el ser humano desde que es muy pequeño se “comunica” pero ahora quiero incorporar un matiz más, y es que las personas debemos incorporar competencias comunicativas para que exista una comunicación real, un diálogo, una reciprocidad comunicativa.  

 

Desde nuestra infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad relacionada con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar, es decir, desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la gramática de nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros  y su pertinencia.

 

Por todo esto, desde el aula de educación primaria y en concreto desde la asignatura de lengua castellana, debemos trabajar la Competencia Comunicativa, esta exige no sólo la habilidad para manejar una lengua sino además saber situarse en el contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones sociales, culturales e ideológicas.

 

El desarrollo del lenguaje oral y escrito y el análisis y la reflexión sobre la propia lengua deben partir de textos, literarios y no literarios que potencien en el niño, además de los cognitivos, los aspectos de índole afectivo- actitudinal. Estos textos contribuyen no sólo a orientar en la exploración del sentido, sino también a ampliar la visión del mundo, a desarrollar la capacidad de análisis y de crítica y a despertar la conciencia de la comunicación de cada sujeto.

Por todo esto, llegamos a la conclusión de que el ser humano tiene una necesidad innata de comunicarse, pero para que este proceso se lleve a cabo de forma exitosa ha de ser perfeccionado. Por ello en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se debe practicar y enseñar.  

 

La enseñanza del área de Lengua Castellana a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, en todas sus vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.

Además  debe aportar herramientas y conocimientos necesarios para desenvolverse en cualquier situación comunicativa de la vida familiar, social y profesional.

 En el primer bloque de las asignatura de Didáctica de la lengua española, se explica y desarrolla lo expuesto anteriormente, además de centrarse en la comunicación, comprensión y expresión oral.

 

-          Actividad: Con la actividad propuesta para trabajar los contenidos de este bloque he podido ponerme en la piel de un maestro y tener que pensar en la realidad de un aula, ya que no era solo plantear una actividad para trabajar la comunicación oral, sino que además tenía que pensar en cómo atender la diversidad que hay. Como maestra debo conocer estrategias para llegar a todos los alumnos y que estos sean capaces de adquirir y acceder al aprendizaje. 

 

 

Bloque 2:

En este segundo bloque vamos a tratar la comprensión y expresión escrita, ya que son habilidades lingüísticas que hay que abordar en la asignatura de Lengua y literatura.  

La lengua escrita supone una ampliación considerable de las posibilidades de comunicación y desarrollo personal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de cualquier persona.

 Como futuros maestros debemos saber trabajar y enseñar las habilidades lingüísticas, estas son, escuchar, hablar, leer y escribir. El trabajo de estas habilidades es necesario para el lograr una competencia comunicativa de la lengua materna. 

Por otro lado, quiero definir y explicar que es leer, ya que es la habilidad lingüística en la que me voy a centrar en dicho trabajo.  “Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.” Labajo 

En educación primaria la lectura es una de las competencias que más se trabaja a lo largo de todos los cursos que la forman. Sin embargo, podemos ver que muchos alumnos leen, pero no son capaces de comprender y entender lo leído, por eso creo que es esencial conocer al completo en qué consiste la lectura y que tipos de lectura existe. Hay muchos tipos de lectura, pero voy a explicar y me voy a centrar en 3 tipos que son los que vamos a practicar en esta actividad:  

·         Lectura Oral: La lectura oral es aquella en la que leemos en voz alta, pronunciando las palabras mientras las leemos. Evidentemente, está limitado por la velocidad de nuestro discurso.  

·         Lectura silenciosa: La lectura silenciosa es aquella en la que solo se perciben y procesan las palabras internamente, sin pronunciarlas en voz alta. En este caso, no estamos limitados por nuestra velocidad de habla.  

·         Lectura reflexiva: La lectura reflexiva es aquella en la que el proceso de leer se realiza detenidamente, queriendo comprender exhaustivamente todo el texto. 

Además, en la lectura de cualquier texto interviene la memoria, la atención y la habilidad visual. Estas tres habilidades son esenciales para conseguir una lectura enriquecedora.  

Cualquier actividad intelectual requiere de la atención si pretende obtener resultados adecuados.

La habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al objetivo de la lectura, hace referencia a la parte fisiológica del acto lector.

La memoria es imprescindible a la hora de realizar el acto lector. Cuando leemos, utilizamos continuamente la memoria para relacionar elementos entre sí, para otorgarles significados. Se utiliza tres tipos de memorial al leer: La memoria a corto plazo nos sirve para ir enlazando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto, sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar el texto. La memoria a medio plazo nos sirve para establecer relaciones entre lo que estamos leyendo y lo que hemos leído hace poco tiempo. La memoria a largo plazo nos sirve para todos los demás aspectos que intervienen en la lectura.

Además de todo esto, es esencial comprender lo leído.

En este bloque también he podido aprender mucho sobre métodos para aprender a leer. Estos métodos  pueden ser muy útiles para usarlos en mi futuro como docente.

-          Actividad: Realizando esta actividad he podido ver la variedad de textos que hay para poder trabajar en el aula, esto me encantaría trasmitírselo a mis alumnos ya que creo que es esencial que conozcan la cantidad de cosas que pueden aprender a través de la lectura de libros y textos.

Bloque 3:

En anteriores bloques hemos trabajado la expresión oral y la compresión lectora, pero en este tercer bloque nos centraremos en la expresión escrita ya que esta es otra de las habilidades lingüísticas que es necesario trabajar en educación primaria para lograr la competencia comunicativa de la lengua materna.

El tercer bloque se centra en todo lo referente a la escritura y como la escuela debe enseñar a los alumnos el uso de esta, ya que hay una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de la escolaridad de los niños.  

Hay dos conceptos que debemos conocer y distinguir en la comunicación escrita. Por un lado, la escritura es “El proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa”. Por otro lado, la grafomotricidad es el movimiento de la escritura, este movimiento implica el aprendizaje de otros aspectos como la automatización, la armonía tónica, direccionalidad, optimización de la fluidez, legibilidad y la realización de los trazos de las grafías.  

Además, aprender a escribir implica coordinar varias cosas que nos hagan llegar a reproducir sobre el papel lo que queremos expresar. Para que nuestros alumnos puedan llegar a comunicar de forma escrita, es necesario que posean:  

·          Un desarrollo global: Esta va asociada a la maduración nerviosa basada en dos leyes, la cefalocaudal (Cabeza, tronco y piernas) y la proximodistal (Brazos y manos).  

·         Un desarrollo de las funciones específicas: Permite tener un dominio de los movimientos del cuerpo y extremidades superiores. El perceptivo es muy importante ya que se coordinan el espacio y el tiempo para realizar el movimiento deseado.  

En el proceso de la adquisición y dominio de la comunicación escrita, además de la grafomotricidad, el niño adquiere y desarrolla habilidades como: percepción, discriminación visual, integración viso-auditiva, desarrollo de las estructuras temporales memoria auditiva y visual, lateralidad correcta, direccionalidad izquierda- derecha, tono muscular, dominación lateral... 

Sin embargo, es muy habitual que al niño se le planteen diferentes dificultades en el proceso de adquisición y dominio de la escritura.  

Considero necesario llevar a cabo acciones preventivas para detectar y evitar dificultades en el desarrollo y de este modo se pueda trabajar el desarrollo y las potencialidades del niño mediante la orientación espacial, esquema corporal, la lateralidad y la coordinación viso motriz, afectando al desarrollo integral del niño.  

Además, es importante centrarnos en la prevención de la disgrafia motriz con el objetivo de lograr un mejor desarrollo en el lenguaje escrito de los alumnos.  

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la autoestima del niño y hacerle consciente de que todos somos distintos y que la comunicación escrita es una habilidad que se puede trabajar y mejorar. Es importante destacar este aspecto ya que los alumnos con retraso escritor no deben sentirse menos capaces por tener que trabajar más algunas habilidades.  

Es importante que las familias nos acompañen en este proceso, ya que, si tienen una colaboración y una comunicación activa con el maestro, podrán ayudar a su hijo en la mejora de la habilidad escrita. El papel de las familias es muy esencial tanto a la hora de que el alumno se sienta apoyado, como para poder trabajar de la mano familia y escuela.  

Gracias a este bloque he podido ser más consiente de las diferentes habilidades y componentes que intervienen en la competencia escrita. Además como maestros tenemos que desarrollar una actividad motivadora enfocando el aprendizaje de la comunicación escrita de forma correcta y siendo consientes de que a nuestros alumnos se les pueden presentar dificultades en este proceso.

-          Actividad: Con esta actividad he podido ver la cantidad de actividades y dinámicas que hay para trabajar la comunicación escrita y que como maestros debemos conocerlas y utilizarlas en nuestra aula. Actualmente la mayoría de colegios tiene un planteamiento del concepto de escritura muy tradicional. Los alumnos deben modelar su letra para facilitar su lectura. Como futura maestra me gustaría poder conseguir que mis alumnos mejoren su caligrafía sin llegar a coger manía a la escritura.

Bloque 4:  

 En este cuarto bloque se trata el tema de la ortografía y la semántica. Como futuros maestros es esencial  trabajar la importancia que tiene adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaces de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua.  

La ortografía y la semántica son conceptos únicos con sentido lingüístico, por ello como maestros es muy importante conseguir la motivación y el interés utilizando estrategias para conseguir la interiorización y la aplicación adecuada de estas.  

La ortografía es “el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua”. El sistema ortográfico es el que asegura que se produzca una comunicación eficaz y sin ambigüedades en los enunciados escritos, por encima de las diferencias individuales, sociales y geográficas. 

Durante mucho tiempo se ha considerado que hay principalmente dos caminos para llegar al dominio de la ortografía de las palabras del idioma español. Ellos son:  

- Repetir un cierto número de veces la escritura de las palabras con dificultades ortográficas.  

- Memorizar las reglas ortográficas a fin de aplicarlas en el momento oportuno. 

 Jiménez, D. S. (2009) dice que Se deberán enseñar aquellas reglas ortográficas cuando: 

 a) que tengan un enunciado sencillo y claro.   

b) que no posean excepciones o posean pocas.  

c) que sean productivas: aplicables a un gran número de términos.   

d) que no sobrecarguen el cúmulo de reglas aprendidas.  

e) que sean inductivas, pues este hecho mejora la reflexión ortográfica y, por lo tanto, su aprendizaje.  

Sin embargo, la actividad ortográfica es “La actividad lingüística y cognitiva realizada por un sujeto, que tiene por finalidad usar correctamente las unidades gráficas de una lengua que permiten plasmar por escrito un mensaje”. 

La actividad comunicativa entiende que la ortografía es una parte de la actividad escritora, cuya función es la de posibilitar que el significado sea transmitido al receptor. Es por ello que la ortografía cobra su máximo sentido en el momento de escribir un texto.  

Además en este bloque de la asignatura, también se trata el tema de la semántica, por eso quiero explicarlo es mi artículo final.

El término semántica se refiere al estudio de diversos aspecto del significadosentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolospalabras, expresiones o representaciones formales. Todo ello apoyado y reforzado a través de la realización de inferencias léxicas, a partir del contexto en el que esté incluido determinado signo, con el objetivo de entender, interpretar y dar sentido a diferentes mensajes, tanto verbales como no verbales.  

Es muy interesante que como futuros maestros ayudemos a nuestros alumnos a ampliar su vocabulario, consiguiendo así aportarles una riqueza lingüística elevada. Para ello vamos a tener que saber que hay dos tipos de vocabulario, el activo y el pasivo. El vocabulario activo es el que utilizamos como emisores y el pasivo, el que no utilizamos como emisores, pero comprendemos como receptores.  

En la escuela es imprescindible que creemos situaciones en las que nuestros alumnos puedan contextualizar el vocabulario que va adquiriendo día a día, de esta forma tendrá un aprendizaje más significativo de las palabras que ya sabía y aprenderá otras nuevas ya que esto es interesante hacerlo todos juntos.  

Además me ha encantado conocer todas las actividades propuestas en el bloque de teoría y los métodos para evaluarlas ya que considero que me serán muy útiles para mi futuro como docente y utilizándolas podré saber abordar las competencias expuestas en el currículo de educación primaria.

-          Actividad: Con esta actividad he podido reflexionar sobre como trabajaría los contenidos referentes a ortografía y semántica, además de leer y aprender muchos actividades con las que poder trabajarlas.  Los alumnos deben saber cómo escribir correctamente y ampliar su vocabulario día a día ya que los maestros debemos trasmitir a los alumnos la importancia que tiene la ortografía y disponer de un vocabulario amplio con diversa semántica. 

 

Bloque 5:


 Este es el último bloque de la asignatura, y con el repasamos de una forma diferente todos los conceptos trabajados anteriormente.

La gramática  se clasifica en cuatro niveles: Nivel fonético-fonológico. Nivel sintáctico-morfológico. Nivel léxico-semántico. Nivel pragmático.

Además vamos de definir que es la gramática y que es la morfosintaxis ya que son los conceptos que vamos a desarrollar en este bloque.

La gramática es el estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticas. 

 Por otro lado la morfosintaxis es  el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos unidades indesligables.

 

Además en este bloque de la asignatura se hace un recorrido por los aprendizajes que deben adquirir los alumnos de gramática y morfosintaxis en los diferentes cursos de la etapa de educación primaria.

 

Además como en anteriores bloques, en los apuntes de este bloque hay multitud de actividades que serán de gran ayuda en nuestro futuro como docentes.

Con este bloque he podido aprender que como maestros hay que saber enseñar gramática, morfología y sintaxis ya que son esenciales pero que no resultan interesantes o atractivos para nuestros alumnos. Esto hace que sea esencial que comprendan para que sirve y para que se utiliza.

 

-          Actividad: Con esta actividad he podido ver y descubrir la cantidad de recursos que hay en internet para trabajar conceptos de la escuela. Esta herramienta es atractiva para los alumnos y hace que aprendan de una forma más motivadora. Los maestros tenemos que estar en constante formación y debemos saber de la existencia de recursos metodológicos y tecnológicos para poder salir del sistema de educación tradicional y poder hacer que nuestra clases seas más dinámicas y entretenidas.

 

CONCLUSIÓN:

 

A lo largo de la asignatura he podido ir descubriendo la importancia que tiene la asignatura de lengua castellana y el buen desarrollo de las competencias lingüísticas en la escuela. Personalmente he sido consiente que el maestro tiene un papel fundamental ya que debe ser capaz de motivar a los alumnos y que estos estén dispuestos a disfrutar del proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Con esta asignatura he podido aprender estrategias y actividades que me facilitarán mi futuro como docente y me harán conseguir salir del sistema tradicional en el que hemos crecido. En las actividades que he ido realizando a lo largo del cuatrimestre he tratado de hacerlas de la mejor manera posible, entendiendo los apuntes de la asignatura y llevándolos a la práctica.

 

Para concluir este artículo y finalizar esta asignatura, me gustaría agradecer el cambio de mentalidad que me ha hecho tener respecto a la asignatura de lengua castellana ya que desde pequeña ha sido una asignatura que no he disfrutado. Además considero que cursando esta asignatura he podido aprender mucho para mi futuro profesional ya que en todo momento he tenido que realizar actividades que me hagan ponerme en la realidad de un aula.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Hymes, D. (1972). Competencia comunicativa. Editorial Pride and Holmes42.

 

Jiménez, D. S. (2009). Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de ELE. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (9), 1-22. 

 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle." 

Labajo González, I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle." 

 


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