ARTÍCULO FINAL
Esta es la
última actividad de esta asignatura, y en ella voy a realizar una reflexión y
una síntesis de lo que he podido ir aprendiendo a lo largo de estos meses.
Durante este
cuatrimestre he podido aprender muchas cosas y he disfrutado mucho al cursar
esta asignatura en concreto. Personalmente estaba un poco impaciente de saber
que iba a estudiar y aprender ya que anteriormente había cursado literatura
infantil y me había gustado mucho la forma de trabajo como los contenidos
trabajados.
Con la
asignatura de literatura infantil puede descubrir mi pasión por los álbumes ilustrados
y quitar la manía que tenía desde el colegio a la lectura y a la asignatura de lengua
ya que siempre ha sido una asignatura poco motivadora para mí.
Gracias a estas
dos asignaturas, mi concepción de la lengua y en concreto de las asignaturas
que se imparten en los colegios sobre lengua castellana ha cambiado mucho ya
que he podido disfrutar de ello y ver la parte bonita y apasiónate que tiene.
De pequeña no me
han sabido trasmitir el arte de la lengua y todo lo que conlleva eso, y esto ha
hecho que yo como futura maestra me proponga el reto de hacer que mis alumnos
disfruten de la asignatura de lengua castellana y aprendan multitud de cosas
que les sean útiles para su futuro.
A continuación voy
a ir haciendo un pequeño recorrido por los distintos bloques abordados en la
asignatura y analizar los contenidos aprendidos y trabajados.
Bloque 1:
En este primer
bloque de la asignatura, se desarrollan muchos conceptos que voy a sintetizar y
explicar desde mis conocimientos tras haber cursado esta asignatura.
Para empezar, el
ser humano tiene la capacidad de comunicarse a través de la lengua (lenguaje),
ya que podemos expresarnos a través de la palabra.
Así mismo, el
lenguaje es un medio para organizar y reducir el entorno, es el sistema de
comunicación que utilizamos los seres humanos. Este nos permite tener un
soporte básico de memoria, pensar, expresar experiencias,
emociones…
Por eso decimos
que la comunicación es el acto mediante el cual dos o más individuos comparten
información (un mensaje). Esta capacidad es innata para el ser humano.
El proceso
comunicativo se está llevando a cabo si tanto el que emite el mensaje como el
que lo recibe “lo entienden” es decir, tiene el mismo código.
Una vez
comprendido y dejado reflejado que es el lenguaje y que es la comunicación,
quiero explicar que es la lengua.
La lengua
es un
sistema de
signos (código), hay muchas lenguas en el mundo. Estas permiten que aquellas
personas que las conozcan, puedan compartir información, expresar y decir lo
que piensan y sienten. Mediante estos sistemas de signos, podrán llevar un acto
de comunicación, ya que se entenderán y compartirán información.
En el proceso de adquisición y
desarrollo del lenguaje, el niño debe incorporar e integrar una serie de
estructuras lingüísticas propias de su lengua que para que se consoliden, es
necesario que disponga de una serie de estructuras biológicas, psicológicas y
ambientales idóneas.
Hasta ahora solo
he hablado de que el ser humano desde que es muy pequeño se “comunica” pero
ahora quiero incorporar un matiz más, y es que las personas
debemos incorporar competencias comunicativas para que
exista una comunicación real, un diálogo, una reciprocidad comunicativa.
Desde nuestra
infancia, los seres humanos vamos adquiriendo y desarrollando una capacidad
relacionada con el hecho de saber cuándo podemos hablar o cuándo debemos callar,
es decir, desde niños adquirimos un conocimiento no sólo de la gramática de
nuestra lengua materna sino que también aprendemos sus diferentes registros y su pertinencia.
Por todo
esto, desde el aula de educación primaria y en concreto desde la asignatura de
lengua castellana, debemos trabajar la Competencia Comunicativa, esta exige no
sólo la habilidad para manejar una lengua sino además saber situarse en el
contexto comunicativo de cada comunidad específica, en sus diversas formaciones
sociales, culturales e ideológicas.
El desarrollo del lenguaje oral y escrito y el análisis y la
reflexión sobre la propia lengua deben partir de textos, literarios y no
literarios que potencien en el niño, además de los cognitivos, los aspectos de
índole afectivo- actitudinal. Estos textos contribuyen no sólo a orientar en la
exploración del sentido, sino también a ampliar la visión del mundo, a
desarrollar la capacidad de análisis y de crítica y a despertar la conciencia
de la comunicación de cada sujeto.
Por todo esto, llegamos a la
conclusión de que el ser humano tiene una necesidad innata de comunicarse, pero
para que este proceso se lleve a cabo de forma exitosa ha de ser perfeccionado.
Por ello en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura se debe practicar y
enseñar.
La enseñanza del área de Lengua
Castellana a lo largo de la etapa de la Educación Primaria tiene como objetivo
el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, en todas sus
vertientes: pragmática, lingüística, sociolingüística y literaria.
Además debe aportar herramientas y conocimientos
necesarios para desenvolverse en cualquier situación comunicativa de la vida
familiar, social y profesional.
En el primer bloque de las asignatura de
Didáctica de la lengua española, se explica y desarrolla lo expuesto
anteriormente, además de centrarse en la comunicación, comprensión y expresión
oral.
-
Actividad: Con la actividad propuesta para
trabajar los contenidos de este bloque he podido ponerme en la piel de un
maestro y tener que pensar en la realidad de un aula, ya que no era solo
plantear una actividad para trabajar la comunicación oral, sino que además
tenía que pensar en cómo atender la diversidad que hay. Como maestra
debo conocer estrategias para llegar a todos los alumnos y que estos
sean capaces de adquirir y acceder al aprendizaje.
Bloque
2:
En este
segundo bloque vamos a tratar la comprensión y expresión escrita, ya que son
habilidades lingüísticas que hay que abordar en la asignatura de
Lengua y literatura.
La lengua
escrita supone una ampliación considerable de las posibilidades de comunicación
y desarrollo personal que la adquisición del lenguaje oral inicia en la vida de
cualquier persona.
Como
futuros maestros debemos saber trabajar y enseñar las habilidades
lingüísticas, estas son, escuchar, hablar, leer y escribir. El trabajo de estas
habilidades es necesario para el lograr una competencia
comunicativa de la lengua materna.
Por
otro lado, quiero definir y explicar que es leer, ya que es la
habilidad lingüística en la que me voy a centrar en dicho trabajo. “Leer
no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender,
es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y
sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores
fundamentales.” Labajo
En
educación primaria la lectura es una de las competencias que más se trabaja a
lo largo de todos los cursos que la forman. Sin embargo, podemos
ver que muchos alumnos leen, pero no son capaces de comprender y
entender lo leído, por eso creo que es esencial conocer al completo en qué
consiste la lectura y que tipos de lectura existe. Hay muchos tipos de
lectura, pero voy a explicar y me voy a centrar en 3 tipos que son los que
vamos a practicar en esta actividad:
·
Lectura
Oral: La lectura oral es aquella en la que leemos en voz alta,
pronunciando las palabras mientras las leemos. Evidentemente, está
limitado por la velocidad de nuestro discurso.
·
Lectura
silenciosa: La lectura silenciosa es aquella en la que solo se perciben y
procesan las palabras internamente, sin pronunciarlas en voz alta. En este
caso, no estamos limitados por nuestra velocidad de habla.
·
Lectura
reflexiva: La lectura reflexiva es aquella en la que el proceso de leer se
realiza detenidamente, queriendo comprender exhaustivamente todo el texto.
Además, en
la lectura de cualquier texto interviene la memoria, la atención y la habilidad
visual. Estas tres habilidades son esenciales para conseguir una
lectura enriquecedora.
Cualquier actividad
intelectual requiere de la atención si pretende obtener resultados adecuados.
La
habilidad visual permite realizar el número de fijaciones adecuado a la
legibilidad física del texto (tamaño y tipo de letra), al tipo de texto y al
objetivo de la lectura, hace referencia a la parte fisiológica del acto lector.
La memoria
es imprescindible a la hora de realizar el acto lector. Cuando leemos, utilizamos
continuamente la memoria para relacionar elementos entre sí, para otorgarles
significados. Se utiliza tres tipos de memorial al leer: La memoria a corto
plazo nos sirve para ir enlazando los fragmentos significativos que vamos
extrayendo del texto, sin la memoria a corto plazo sería imposible descodificar
el texto. La memoria a medio plazo nos sirve para establecer relaciones entre
lo que estamos leyendo y lo que hemos leído hace poco tiempo. La memoria a
largo plazo nos sirve para todos los demás aspectos que intervienen en la
lectura.
Además de
todo esto, es esencial comprender lo leído.
En este
bloque también he podido aprender mucho sobre métodos para aprender a leer. Estos
métodos pueden ser muy útiles para
usarlos en mi futuro como docente.
-
Actividad: Realizando esta actividad he podido
ver la variedad de textos que hay para poder trabajar en el aula, esto me
encantaría trasmitírselo a mis alumnos ya que creo que es esencial que conozcan
la cantidad de cosas que pueden aprender a través de la lectura de libros y
textos.
Bloque 3:
En
anteriores bloques hemos trabajado la expresión oral y la compresión lectora,
pero en este tercer bloque nos centraremos en la expresión escrita ya que esta
es otra de las habilidades lingüísticas que es necesario trabajar en educación
primaria para lograr la competencia comunicativa de la lengua materna.
El tercer
bloque se centra en todo lo referente a la escritura y como la escuela debe enseñar
a los alumnos el uso de esta, ya que hay una
gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita a lo largo de
la escolaridad de los niños.
Hay dos conceptos que debemos conocer y distinguir en la comunicación escrita. Por un lado, la escritura es “El proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa”. Por otro lado, la grafomotricidad es el movimiento de la escritura, este movimiento implica el aprendizaje de otros aspectos como la automatización, la armonía tónica, direccionalidad, optimización de la fluidez, legibilidad y la realización de los trazos de las grafías.
Además, aprender
a escribir implica coordinar varias cosas que nos hagan llegar a reproducir
sobre el papel lo que queremos expresar. Para que nuestros alumnos puedan
llegar a comunicar de forma escrita, es necesario que posean:
·
Un desarrollo global: Esta va asociada a la
maduración nerviosa basada en dos leyes, la cefalocaudal (Cabeza, tronco y
piernas) y la proximodistal (Brazos y manos).
·
Un
desarrollo de las funciones específicas: Permite tener un dominio de los
movimientos del cuerpo y extremidades superiores. El perceptivo es muy
importante ya que se coordinan el espacio y el tiempo para realizar el
movimiento deseado.
En el
proceso de la adquisición y dominio de la comunicación escrita, además de la
grafomotricidad, el niño adquiere y desarrolla habilidades
como: percepción, discriminación visual, integración viso-auditiva,
desarrollo de las estructuras temporales memoria auditiva y visual, lateralidad
correcta, direccionalidad izquierda- derecha, tono muscular, dominación
lateral...
Sin
embargo, es muy habitual que al niño se le planteen diferentes dificultades en
el proceso de adquisición y dominio de la escritura.
Considero
necesario llevar a cabo acciones preventivas para detectar y
evitar dificultades en el desarrollo y de este modo se pueda trabajar
el desarrollo y las potencialidades del niño mediante la orientación
espacial, esquema corporal, la lateralidad y la coordinación viso
motriz, afectando al desarrollo integral del niño.
Además, es
importante centrarnos en la prevención de la disgrafia motriz con el
objetivo de lograr un mejor desarrollo en el lenguaje escrito de
los alumnos.
Otro
aspecto importante a tener en cuenta es la autoestima del niño y hacerle
consciente de que todos somos distintos y que la comunicación escrita es una
habilidad que se puede trabajar y mejorar. Es importante destacar
este aspecto ya que los alumnos con retraso escritor no deben sentirse menos
capaces por tener que trabajar más algunas habilidades.
Es
importante que las familias nos acompañen en este proceso, ya que, si
tienen una colaboración y una comunicación activa con
el maestro, podrán ayudar a su hijo en la mejora
de la habilidad escrita. El papel de las familias es muy esencial tanto a
la hora de que el alumno se sienta apoyado, como para poder trabajar de la
mano familia y escuela.
Gracias a
este bloque he podido ser más consiente de las diferentes habilidades y
componentes que intervienen en la competencia escrita. Además como maestros
tenemos que desarrollar una actividad motivadora enfocando el aprendizaje de la
comunicación escrita de forma correcta y siendo consientes de que a nuestros alumnos
se les pueden presentar dificultades en este proceso.
-
Actividad: Con esta actividad he podido ver la
cantidad de actividades y dinámicas que hay para trabajar la comunicación
escrita y que como maestros debemos conocerlas y utilizarlas en nuestra aula. Actualmente
la mayoría de colegios tiene un planteamiento del concepto de escritura muy tradicional.
Los alumnos deben modelar su letra para facilitar su lectura. Como futura
maestra me gustaría poder conseguir que mis alumnos mejoren su caligrafía sin
llegar a coger manía a la escritura.
Bloque 4:
En este
cuarto bloque se trata el tema de la ortografía y la semántica. Como futuros
maestros es esencial trabajar la importancia que tiene
adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y
ser capaces de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua.
La
ortografía y la semántica son conceptos únicos
con sentido lingüístico, por ello como maestros es muy importante
conseguir la motivación y el interés utilizando estrategias para conseguir
la interiorización y la aplicación adecuada de estas.
La
ortografía es “el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el
código gráfico de la lengua”. El sistema ortográfico es el que asegura que se
produzca una comunicación eficaz y sin ambigüedades en los enunciados escritos,
por encima de las diferencias individuales, sociales y geográficas.
Durante
mucho tiempo se ha considerado que hay principalmente dos caminos para llegar
al dominio de la ortografía de las palabras del idioma español. Ellos
son:
-
Repetir un cierto número de veces la escritura de las palabras con dificultades
ortográficas.
-
Memorizar las reglas ortográficas a fin de aplicarlas en el momento oportuno.
Jiménez,
D. S. (2009) dice que Se deberán enseñar aquellas reglas ortográficas cuando:
a)
que tengan un enunciado sencillo y claro.
b)
que no posean excepciones o posean pocas.
c)
que sean productivas: aplicables a un gran número de términos.
d)
que no sobrecarguen el cúmulo de reglas aprendidas.
e)
que sean inductivas, pues este hecho mejora la reflexión ortográfica y, por lo
tanto, su aprendizaje.
Sin
embargo, la actividad ortográfica es “La actividad lingüística y cognitiva
realizada por un sujeto, que tiene por finalidad usar correctamente las
unidades gráficas de una lengua que permiten plasmar por escrito un mensaje”.
La actividad
comunicativa entiende que la ortografía es una parte de la actividad escritora,
cuya función es la de posibilitar que el significado sea transmitido al
receptor. Es por ello que la ortografía cobra su máximo sentido en el momento
de escribir un texto.
Además en
este bloque de la asignatura, también se trata el tema de la semántica, por eso
quiero explicarlo es mi artículo final.
El término semántica se refiere al estudio de
diversos aspecto del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. Todo ello apoyado y
reforzado a través de la realización de inferencias léxicas, a
partir del contexto en el que esté incluido determinado signo, con el
objetivo de entender, interpretar y dar sentido
a diferentes mensajes, tanto verbales como no verbales.
Es muy
interesante que como futuros maestros ayudemos a nuestros alumnos a ampliar su
vocabulario, consiguiendo así aportarles una riqueza lingüística elevada.
Para ello vamos a tener que saber que hay dos tipos de vocabulario, el activo y
el pasivo. El vocabulario activo es el que utilizamos como emisores y
el pasivo, el que no utilizamos como emisores, pero
comprendemos como receptores.
En la
escuela es imprescindible que creemos situaciones en las que nuestros alumnos
puedan contextualizar el vocabulario que va adquiriendo día a día, de esta
forma tendrá un aprendizaje más significativo de las palabras que ya sabía y
aprenderá otras nuevas ya que esto es interesante hacerlo todos
juntos.
Además me
ha encantado conocer todas las actividades propuestas en el bloque de teoría y
los métodos para evaluarlas ya que considero que me serán muy útiles para mi
futuro como docente y utilizándolas podré saber abordar las competencias
expuestas en el currículo de educación primaria.
-
Actividad: Con esta actividad he podido
reflexionar sobre como trabajaría los contenidos referentes a ortografía y semántica,
además de leer y aprender muchos actividades con las que poder
trabajarlas. Los alumnos deben saber cómo
escribir correctamente y ampliar su vocabulario día a día ya que los maestros
debemos trasmitir a los alumnos la importancia que tiene la ortografía y
disponer de un vocabulario amplio con diversa semántica.
Bloque
5:
Este es el último bloque de la asignatura, y
con el repasamos de una forma diferente todos los conceptos trabajados
anteriormente.
La gramática se clasifica en cuatro niveles: Nivel
fonético-fonológico. Nivel sintáctico-morfológico. Nivel léxico-semántico.
Nivel pragmático.
Además vamos de definir que es la
gramática y que es la morfosintaxis ya que son los conceptos que vamos a
desarrollar en este bloque.
La gramática es el estudio de las reglas
y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las
palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes
sintácticas.
Por otro lado la morfosintaxis
es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones
con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones
gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de
constituyentes sintácticos. La morfosintaxis integra la morfología y la
sintaxis, dos componentes de la gramática que, por utilidad didáctica, se
analizan por separado, pero debe tomarse en cuenta que, en realidad, son dos
unidades indesligables.
Además en este bloque de la
asignatura se hace un recorrido por los aprendizajes que deben adquirir los
alumnos de gramática y morfosintaxis en los diferentes cursos de la etapa de
educación primaria.
Además como en
anteriores bloques, en los apuntes de este bloque hay multitud de actividades
que serán de gran ayuda en nuestro futuro como docentes.
Con este bloque he
podido aprender que como maestros hay que saber enseñar gramática, morfología y
sintaxis ya que son esenciales pero que no resultan interesantes o atractivos
para nuestros alumnos. Esto hace que sea esencial que comprendan para que sirve
y para que se utiliza.
-
Actividad: Con esta actividad
he podido ver y descubrir la cantidad de recursos que hay en internet para
trabajar conceptos de la escuela. Esta herramienta es atractiva para los
alumnos y hace que aprendan de una forma más motivadora. Los maestros tenemos
que estar en constante formación y debemos saber de la existencia de recursos metodológicos
y tecnológicos para poder salir del sistema de educación tradicional y poder
hacer que nuestra clases seas más dinámicas y entretenidas.
CONCLUSIÓN:
A lo largo de la asignatura
he podido ir descubriendo la importancia que tiene la asignatura de lengua castellana
y el buen desarrollo de las competencias lingüísticas en la escuela.
Personalmente he sido consiente que el maestro tiene un papel fundamental ya
que debe ser capaz de motivar a los alumnos y que estos estén dispuestos a
disfrutar del proceso de enseñanza aprendizaje.
Con esta asignatura
he podido aprender estrategias y actividades que me facilitarán mi futuro como
docente y me harán conseguir salir del sistema tradicional en el que hemos
crecido. En las actividades que he ido realizando a lo largo del cuatrimestre
he tratado de hacerlas de la mejor manera posible, entendiendo los apuntes de
la asignatura y llevándolos a la práctica.
Para concluir este
artículo y finalizar esta asignatura, me gustaría agradecer el cambio de
mentalidad que me ha hecho tener respecto a la asignatura de lengua castellana
ya que desde pequeña ha sido una asignatura que no he disfrutado. Además
considero que cursando esta asignatura he podido aprender mucho para mi futuro
profesional ya que en todo momento he tenido que realizar actividades que me
hagan ponerme en la realidad de un aula.
BIBLIOGRAFÍA:
Hymes, D.
(1972). Competencia comunicativa. Editorial Pride and Holmes, 42.
Jiménez, D.
S. (2009). Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de
ELE. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (9), 1-22.
Labajo González, I. (2021). Didáctica de
la lengua española (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
Labajo González, I. (2021).
Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU "La
Salle."
Bien. Más sintético que analítico.
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